Edició Especial Càncer i Salut de la Dona 11 de Juny
Edició Especial Càncer i Salut de la Dona 11 de Juny
18 mayo, 2016
La calidad y la excelencia médica unida en un nuevo Centro Médico: Women’s
29 mayo, 2016

El perfil de Helena Torras, Ejecutiva, Emprendedora, Mentora, Business Angel y Miembro de Consejos de Administración

El perfil de Helena Torras, Ejecutiva, Emprendedora, Mentora, Business Angel y Miembro de Consejos de Administración

El perfil de Helena Torras, Ejecutiva, Emprendedora, Mentora, Business Angel y Miembro de Consejos de Administración.

Hoy iniciamos una nueva serie de artículos para visibilizar los talentos femeninos de las mujeres profesionales, empresarias, directivas y emprendedoras que siguen nuestro proyecto, participan de sus dinámicas y nos ayudan también a difundirlo entre otras mujeres. Conocemos sus experiencias, sus habilidades y competencias y desde este blog nos gustaría contribuir en su empoderamiento y visibilidad.

Para abrir esta serie, presentamos el perfil de una mujer excepcional, Helena Torras, la primera persona a quién entrevistamos en nuestro blog, como referente por sus múltiples facetas: Ejecutiva, Emprendedora, Mentora, Business Angel y Miembr@ de Consejo Asesores o de Administración.

Helena Torras es una persona modesta, apenas le gusta hablar sobre ella, sin embargo, posee una trayectoria de excelencia en todo lo que ha protagonizado e impulsado. Vinculada a diversos espacios empresariales como el Observatori Dona Empresa i Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona siendo miembro del consell de conselleres o el Círculo Ecuestre de Barcelona, del que forma parte de su Consejo Directivo, entre otros y desde dónde ha estado conectada en proyectos de innovación y emprendeduría.

Conozcamos su perfil un poco más de cerca:

Desde el 2008 está involucrada en el ecosistema emprendedor, empezó como (mini) inversora, y al poco tiempo, lo dejó todo para unirse de lleno como parte del equipo emprendedor de una startup tecnológica. “La energía, la pasión y la velocidad que se vive en este sector te hace vibrar…” dice Helena cuando hablas con ella sobre sus inicios. La mayoría de los que están en él viven por y para sus proyectos. Hay momentos duros, muy duros, de mucho sufrimiento y de mucho estrés, pero hay una fuerza mayor y una energía que te ayuda a seguir adelante, y eso se contagia, se transmite y se comparte…”  

Sé tu mismo y persigue tus sueños 

A lo largo de estos últimos 8 años, ha estado involucrada en diversas empresas, en menor o mayor medida, y sin duda, se considera afortunada por tener esta oportunidad.

Como parte del equipo emprendedor, forma parte en dos proyectos, Abiquo y Bwom, un software de Cloud computing, y , un proyecto con el que se identifica especialmente, ya que el objetivo es ayudar a las mujeres en el autocuidado de su salud. “Si nos cuidamos, si prevenimos, si conocemos nuestro cuerpo, si lo controlamos, nos sentimos mejor con nosotras mismas y eso nos da más fuerza para conseguir cualquier cosa que nos propongamos (cuña publicitaria: os animo a descargaros la aplicación Bwom…)” comenta Helena Torras sobre este innovador proyecto.

Ha sido y es miembr@ de diferentes Consejos asesores o de Administración como Marfeel, MyTwinPlace, Estreams, o Ducksboard, startup tecnológica que ya se vendió a New Relic (Empresa cotizada en el Nasdaq),  entre otras…

Una de las cosas con las que más disfruta, según nos cuenta, es el tiempo que dedica a mentorizar a empresas dentro de diferentes programas como Wayra, Startupbootcamp,Conector, Menorca Millenials,Barcelona Mentoring Program y Mujeres de Impacto (dentro de Ship2b).Hacer de mentor no es hacer de consultor, no prescribes una solución, ayudas a que los emprendedores decidan su solución. La relación de confianza que se establece entre los mentorizados y los mentores no es comparable a ninguna otra relación. Hay total transparencia, y se mezclan temas profesionales con temas personales de los emprendedores que les influyen en sus decisiones. Creo que cuando haces de mentora, recibes , incluso más, de lo que das, y por lo tanto, es una relación enriquecedora para ambas partes. Aunque no puedo dedicar mucho tiempo, intento reservar siempre unas horas para los mentorings…”   

Durante su trayectoria ha ido realizando pequeñas inversiones en startups tecnológicas, de las que ya se ha vendido una exitosamente. A Helena Torras le apasionan sobre todo las fases iniciales, donde está todo por hacer, donde cada día se vive la adrenalina de crear, de generar, de conseguir, donde hay el reto de realizar un sueño. Y son las personas que hay detrás, las que hacen que me lance a esa aventura con ell@s. Porque las ideas, sin personas con talento que las lleven a la práctica, no valen nada. Por eso me gustan los inicios, porque es apoyar a la persona, apoyar su visión y su talento y acompañarl@ también en esos momentos de decisiones difíciles, de encrucijadas, de tensión… porque, aunque son duros, SE PUEDE! y es importante estar ahí para decir: ¡TE ACOMPAÑO! 

Por último, pero no menos importante, le encanta apoyar a la mujer emprendedora y a la mujer directiva y consejera. Intenta aportar su granito de arena en todas aquellas iniciativas que ayudan a visibilizar el talento, especialmente el femenino, ese talento oculto.

En este sentido, participa en los siguientes proyectos:

– Grupset, asociación actualmente presidida por Nuria Basi, una iniciativa nacida en 1987 por mujeres extraordinarias que han liderado numerosas iniciativas para  y por la ciudad y para y por la mujer.

– Consell de Conselleres de la Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Nuria Lao, y dirigida por Anna Mercadé. Están evangelizando sobre el rol de la mujer directiva y creando una base de datos de mujeres directivas y consejeras.

– OneDreamClub, grupo que fundó hace dos años para unir a mujeres directivas de sectores diversos, con inquietudes y sobretodo, generosas con ganas de ayudar a otras mujeres. Comenta Helena Torras que: Como anécdota, inicialmente nos llamábamos Mujeres Increíbles, porque realmente, cada una de ellas, es increíble en muchos sentidos. En este grupo compartimos nuestros sueño /objetivo profesional y entre las que formamos parte, tenemos que ayudarnos a conseguirlo.  También realizamos sesiones privadas con ponentes de interés” 

– Importando a España The Quorum Initiative asociación americana para potenciar la presencia de la mujer en puestos de influencia. Ya está presente en Washington, Nueva York y Londres.

También forma parte de las Juntas de Gobierno de ESADE Alumni Entrepreneurship y del Círculo Ecuestre de Barcelona. 

Uno de los libros que nos recomienda Helena Torras es el de David Tomás, “La empresa más feliz del mundo” su frase favorita es una de Mark Twain: “Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naciste y el día en que descubres por qué que sin duda, Helena comparte y añade: “Con su permiso, voy a apropiármela también, y desde mi humilde posición, quiero aportar mi granito de arena para que mis hij@s (ambos, mi hijo y mi hija) encuentren un mundo donde puedan desarrollar su talento, donde se les valore por lo que hacen, por lo que consiguen, donde puedan conciliar con la vida (personal, profesional, social, familiar, deportiva…), la que quieran. Para ello, me siento en la obligación de predicar con el ejemplo y sembrar para conseguir ese futuro que toda madre sueña para sus hij@s, donde puedan SER ELL@S MISM@S y PERSEGUIR SUS SUEÑOS. 

Helena Torras se considera afortunada por conocer a tantas personas con talento y generosidad, con pasión y ganas de compartir, porque estando con ellas, se contagia esa energía y tal como dijo Mario Testino“La vida es como un boomerang. Reparte buena energía y volverá hacia ti”

Las máximas de Helena Torras los hashtags en los que la podrás seguir: #BeYou #BelieveInYourself #FollowYourDreams #LaDiversidadEsLoNatural

Puedes saber más en:

Twitter personal: @htorras

Perfil en Linkedin: https://es.linkedin.com/in/helenatorras

Web Pao Capital www.paocapital.com

Web Bwom: www.b-wom.com