Ponencia Dr. Gonzalo Fdez. Quiroga & Estel Aluart; “Salud de la mujer 360°

Durante la edición especial sobre Cáncer de mama del Women 360 Congress, que tuvo lugar el pasado 11 de junio, el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB) y Postgrado en Medicina Homeopática por la UB-AMHB habló sobre “Salud de la Mujer 360º”. Según Fernández Quiroga, “En medicina estamos en un esquema de conocimientos mecanicista, en la que se considera que el cuerpo es una máquina, muy buena, pero que cuando se estropea, le cambiamos una pieza y le ponemos otra… Pero en los últimos 50-60 años en ciencia, sobre todo en biología y física, se ha empezado a notar que ese paradigma ya no nos sirve para explicar muchos fenómenos. Hemos echado fuera los sentimientos y las emociones porque no se pueden medir. Este nuevo paradigma que está surgiendo en ciencia y en muchas especialidades implica que todo está interconectado, que las partículas subatómicas ya no son cosas, son relaciones entre cosas y que todo está interconectado en el mundo y en el cosmos.”

El Doctor Fernández Quiroga asegura que la homeopatía, en cambio, va a favor de los mecanismos auto reguladores del organismo: “Sobre todo aporta una visión global, el cuerpo y el alma están juntos y la homeopatía es una herramienta que puede procesar esa información. No es que los medios convencionales no lo hagan, si no que la homeopatía es una técnica más y resulta muy atractiva porque considera los síntomas físicos y los síntomas emocionales como un todo, incluidas las circunstancias vitales en las que surgen la enfermedad: cómo surge esa enfermedad, cómo vive la enfermedad la persona, cómo vive cada uno la pena.”

“Nosotros antes un mismo diagnóstico, ante una misma migraña, daremos medicamentos diferentes porque la persona es diferente, sus circunstancias son diferentes y porque su vivencia es diferente.” – comentó Fernández Quiroga durante su charla –  “Es un método que nos exige estar con el paciente más tiempo porque necesitamos conocer a esa persona, necesitamos saber un poco más de ella para hacer una prescripción lo más acertada posible. En homeopatía es una regla básica, un lema básico: no hay enfermedades, si no enfermos.”

Los datos arrojados por este profesional sanitario durante el Women 360 Congress son que el 90% de la población conoce la homeopatía y el 30% la utiliza normalmente, aproximadamente 15 millones de personas en España y 300 millones de personas en el mundo. Y las mujeres son, en todas las franjas de edad, las que más utilizan medicamentos homeopáticos. El 88% volvería a utilizar la homeopatía. “A veces se dice que la homeopatía es para gente poco informada, y es todo lo contrario, la homeopatía siempre ha sido una medicina de élite porque no ha formado parte de los sistemas públicos de salud (aunque en Europa, Francia, Alemania y Reino Unido es reembolsada parcialmente por los sistemas públicos de salud)”, según el Dr. Fernández Quiroga. En referencia al cáncer, tema central de la jornada del pasado 11 de junio, el doctor Fernández Quiroga apuntó a que en centros punteros se utiliza la homeopatía: “muchas veces ayuda a los pacientes a subir sus defensas y que puedan seguir los ciclos de quimioterapia. Ante enfermedades complejas, cuanta más ayudas mejor y es que la homeopatía nos ayuda a sumar, no a quitar.”

Con la Colaboración de Laboratorios Boiron