Ponencia Dr. Jaume Masià; “La importancia de la reconstrucción mamaria”, en el marco del Women 360° Congress edición Cáncer y Salud de la Mujer el pasado 11 de junio en Barcelona.

Dr. Jaume Masià, director del servicio de Plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El doctor Jaume Masià, director del servicio de Plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, inició su conferencia remarcando el gran “cambio cultural” que se ha producido en nuestro país en el siglo XXI en cuanto al poder de decisión de las afectadas por un cáncer mama. “Las mujeres ya no son un elemento pasivo, sino que toman sus decisiones durante el tratamiento oncológico y la posterior reconstrucción mamaria”, explicó el especialista.

En su discurso, el doctor Masià destacó la necesidad que tienen las afectadas por este tumor de sentirse bien de nuevo y recuperar su imagen corporal. De ahí que el reto actual sea “crear un pecho natural y para siempre, como el que tenía antes la paciente, que al final es quien debe tomar la decisión de operarse o no”. Esa decisión viene muy condicionada por la información que encuentran en Internet, que se ha convertido en una de las principales fuentes de referencia a la hora de determinar si se someten o no a una reconstrucción del pecho.

Ponencia Dr. Jaume Masià; “La importancia de la reconstrucción mamaria”

El director del servicio de Plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau distinguió entre los implantes mamarios y la reconstrucción a partir del tejido propio de la paciente. Esas dos técnicas son las más utilizadas en cirugía plástica para que la afectada recupere su pecho. Las principales ventajas de los implantes mamarios son la sencillez y las mínimas cicatrices que deja esta técnica, y la reconstrucción a partir del tejido propio de la paciente es la tendencia más actual y ha experimentado una gran evolución desde finales de los años 90. Este método aprovecha los “michelines” o grasa abdominal para ser trasplantada y reconvertida en una mama. “Se trata de una reconstrucción natural, definitiva e inmediata, que incluye también la restauración del pezón, que se puede hacer de distintas maneras y es muy sencilla”, detalló el experto.