La tienda Volcano Active Shop abrió el 15 septiembre en Barcelona para desarrollar nuevos proyectos solidarios cuyos principales beneficiarios son mujeres y niños de zonas volcánicas que el turismo dejo sin recursos

En nuestro subconsciente, los peligros de la naturaleza parecen inevitables, catastróficos. Pero los desastres no son naturales, se construyen socialmente, por falta de preparación, prevención, mitigación, educación y monitoreo. Lo que tenemos son amenazas o peligros de la naturaleza que afectan a sociedades vulnerables.

¡Debemos reducir la vulnerabilidad social y estructural para hacer nuestras sociedades más resilientes!

¿CÓMO ACTÚA LA FUNDACIÓN VOLCANO ACTIVE?

El objetivo de la fundación es aumentar la resilencia de los habitantes y ecosistemas de zonas volcánicas. Con foco especial en las mujeres y niños.  No solo en frente a inevitables catástrofes, sino también en su día a día conviviendo con las emisiones de gases, contaminación de los acuíferos y enfermedades propias de las zonas volcánicas.

En el mundo hay más de 1.500 volcanes de los cuales 96 están activos. Cada minuto que pasa, 26 de ellos podrían entrar en erupción, afectando directamente a más de 500 millones de personas que conviven con ellos, ya que el 60% de los volcanes activos no cuenta con ningún sistema de monitoreo terrestre. Solo tenemos datos de satelite.

Según el principio de ocurrencia (o causalidad geográfica) nos indica que estamos dentro de un periodo en el que habrá una gran explosión volcánica. Pero los gobiernos no atienden a las advertencias que da la tierra, que exigirían invertir en planes de educación de la población local en el riesgo volcánico, planes de evacuación, urbanísticos y de desarrollo de las zonas que aumenten la resilencia de los ecosistemas volcánicos.

MITIGATON

Formar personal local cualificado y dotándoles de medios técnicos para controlar en el terreno la actividad volcánica. Capacitando a la población para la evacuación en caso de desastre.

EDUCACIÓN VOLCANO SCHOOL

Crear y desarrollar programas que mejoren el conocimiento de los volcanes, sus riesgos y trabajar en la conciencia de nuestro entorno.

El objetivo es formar a los niños del mundo sobre la vulcanología y sus riesgos, empoderando a los niños como referentes a la hora de transmitir los valores y la protección de este fenómeno geológico y social tan estrechamente relacionado con el plantea y el medio ambiente.

DIVULGAR

Dar a conocer las condiciones de vida y el estado real de los volcanes, tanto a través de estudios científicos como de artículos destinados al público en general.

 ACTIVE VOLCANO FOUNDATION es la primera fundación en el mundo que busca mitigar los riesgos volcánicos en todo el planeta.

Volcano Active Shop en Barcelona: Travessera de Gracia 108

Volcano Active Shop es un multiespacio socio cultural donde encontrarás la tienda, sala de exposiciones y eventos y centro de mando de Volcano Active Foundation.

Desde aquí se coordinan los proyectos que la Fundación desarrolla alrededor del mundo y toda su actividad, así como el programa Volcano School, que en su edición anterior acerco el mundo volcánico a más de 200 niños de las comarcas de Olot y el Besos. Además se organizan charlas, eventos y exposiciones mensuales con el objetivo de estudiar los ecosistemas volcánicos y trabajar para mitigar los riesgos volcánicos.

Volcano Active Foundation es una fundación internacional sin ánimo de lucro, comprando sus productos colaboras directamente en la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos solidarios cuyos principales beneficiarios son mujeres y niños de zonas volcánicas.

Volcano Active Shop

Anne Fornier

Anne FORNIER

Máster de investigación en geografía física y análisis de riesgos volcánicos bajo la dirección de Gérard Mottet, Director del Laboratorio de Geografía Física de la Universidad Jean-Moulin Lyon III y bajo la dirección del climatólogo Marcel Leroux, Director del Laboratorio de Climatología, Riesgos y Medio Ambiente, Teoría de la Dinámica del Tiempo y del Clima, AMP, Universidad Jean-Moulin Lyon III.

Fundadora de la Fundación Volcano Active, una fundación internacional sin fines de lucro cuyo principal objetivo es apoyar la investigación científica, el desarrollo y la difusión de resultados sobre la actividad y el riesgo de los volcanes a escala mundial, la mitigación de los peligros volcánicos y el apoyo al aumento de los conocimientos mediante proyectos sociales.