Cena Network con Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicación de la ONU.

“El acuerdo global de las Naciones Unidas incorpora la igualdad como una perspectiva necesaria para todos los objetivos”

El pasado  jueves día 10 de noviembre tuvo lugar en Barcelona una cena de directivas y empresarias con Cristina Gallach, Secretaría General adjunta de Comunicación e Información Pública de la ONU, para hablar y debatir sobre los 17 objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas con una perspectiva de género. Este encuentro se enmarca dentro del Women 360º Congress, una plataforma que nace como congreso anual y que ahora ya organiza varios eventos a lo largo del año dirigidos a la mujer directiva y empresaria.

Sopar Network amb Cristina Gallach, Secretària General Adjunta de Comunicació de l'ONU

El encuentro reunió a una representación de más de 30 mujeres directivas y empresarias de diferentes ámbitos, desde las Administraciones Públicas hasta la empresa, la educación, la jurisprudencia y el mundo asociativo. Presentado por la Rosa Cuscó, directora del Women 360º Congress, y moderado por Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, el debate comenzó con una reflexión de Cristina Gallach: “El inicio del s.XXI será transformador por dos razones: por la aplicación real de las TIC para la mejora social, y porque las mujeres ejercerán el lugar que corresponde. O hacemos el mundo 50/50 en todos los ámbitos y en todas las facetas o no habrá transformación. Y si no hay transformación, iremos atrás. Ahora bien, es y será muy difícil. Pero debemos reconciliar las dificultades del momento con la ambición del futuro. Llenarnos de energía y ayudarnos entre nosotras.”

Sopar Network amb Cristina Gallach, Secretària General Adjunta de Comunicació de l'ONU

Gallach quiso recordar que “también hay que poner perspectiva: nosotras estamos en una posición de privilegio, cuando en muchos otros países del mundo nacer mujer implica nacer en circunstancias de indignidad.” Cabe destacar una participación muy activa en el debate de Teresa Pitarch, Presidenta de l’Institut Català de les dones de la Generalitat de Catalunya y de Mireia Mata, Sec Gral d’Igualtat de la Conselleria de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, también estuvo presente en la cena Nuri Lao, la Presidenta del Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.

“La igualdad de género es una lucha a todos los niveles”, segundo Gallach. “El acuerdo global incorpora la igualdad como una perspectiva necesaria para todos los objetivos, y por tanto las mujeres podemos ser protagonistas. Pero también hay que incorporar a los hombres en esta lucha, buscar en ellos nuestros aliados. El objetivo 50/50 es alcanzable. Nunca como ahora había habido un consenso sobre la importancia de la igualdad y la perspectiva de género.”

Sopar Network amb Cristina Gallach, Secretària General Adjunta de Comunicació de l'ONU

“Cataluña, por tratarse de una sociedad avanzada y desarrollada con cultura de cooperación y recursos puede jugar un rol clave en el desarrollo de la agenda 2030”

Gallach emplazó a las mujeres empresarias y directivas a organizarse y cooperar entre ellas impulsando iniciativas concretas y apoyar los programas que se vertebren en torno a los objetivos de la agenda 2030 que ya están trabajando algunas administraciones como el Instituto Catalán de la Mujer y el Gobierno en Cataluña. “Cataluña, por tratarse de una sociedad avanzada y desarrollada con cultura de cooperación y recursos puede jugar un rol clave en el desarrollo de la agenda 2030. Las mujeres debemos ser protagonistas y agentes activos para ayudar al cambio global para llevar la igualdad en todo el mundo”.

Cena Network con Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicación de la ONU

Durante el debate posterior a la reflexión de Gallach, todas las presentes estuvieron de acuerdo en varios puntos, como la importancia de tener mujeres en puestos de responsabilidad que sirvan de referentes femeninos para las nuevas generaciones; así como la creación de redes de apoyo y alianzas; y en la necesidad de saber CÓMO concretar el cambio. En este sentido Gallach apuntó en la necesidad de alianzas público-privada, afirmando que los poderes públicos tienen un papel clave en la igualdad pero que hay también que los acompañen el poder privados como ejemplo de liderazgo en las empresas.

Sopar Network amb Cristina Gallach, Secretària General Adjunta de Comunicació de l'ONU

Entre otras medidas necesarias para el cambio, durante el debate se apuntó a la importancia de la educación en todas las etapas de la vida, a la implicación de los medios de comunicación para no reproducir estereotipos, así como la incorporación de los hombres en la lucha hacia el quinto objetivo de las Naciones Unidas, la igualdad de género.

Cena Network con Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicación de la ONU

El Women 360º Congress trabaja estrechamente con empresas con valores y prácticas en igualdad y perspectiva de género, tales como MartiDerm que apoyó al encuentro de ayer. La organización del Women 360º Congress asume el compromiso de apoyar en la comunicación y la visibilidad de los 17 objetivos de la Agenda 2030 que promueve la ONU y para reunir energías del mundo empresarial e institucional para crear alianzas orientadas a afianzar y difundir concretamente el objetivo nº5, que es el de la Igualdad.

Más información de los objetivos 2030 de la ONU: 

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/