“La Gobernanza”.
Mercè Conesa, Alcaldesa de Sant Cugat del Vallès.

El éxito del Ayuntamiento de Sant Cugat ha sido la evolución de la gobernanza del consistorio. El cambio principal ha sido gobernar el ayuntamiento con un modelo gerencial; es decir, como si fuera una empresa. Por norma general, los organismos públicos suelen ser muy burocráticos y ese sistema es poco eficiente ya que distancia al político de los ciudadanos. La primera premisa que aplicaron en el ayuntamiento de Sant Cugat fue la transparencia, sobretodo de las cifras económicas. Pero esta transparencia también debe darse en la toma de decisiones, ya que el objetivo es que los ciudadanos tengan voz y voto en las decisiones municipales.

El control riguroso de los gastos ha sido pieza fundamental en este proceso. La monitorización semanal de todos los gastos ha permitido reducir el endeudamiento del consistorio y ha generado un ecosistema de confianza que ha hecho que las empresas se instalen en el municipio, generando así puestos de trabajo y riqueza para los habitantes de Sant Cugat.

Otro punto a favor del actual gobierno de Sant Cugat ha sido la transformación del municipio en una Smart City, es decir una ciudad donde la tecnología está al servicio de las personas: se han reducido gastos en la iluminación de la vía pública, en la recogida de basuras… Y este ahorro ha permitido invertir en políticas sociales, logrando así una calidad urbana que ha repercutido en la calidad de vida de las personas.

Sant Cugat del Vallès es una ciudad familiar; la edad media de sus habitantes es de 36 años. Por eso una de las prioridades del equipo de gobierno es la protección de los colectivos más vulnerables. El lema del actual gobierno es “Todos hacemos Sant Cugat”.

conferencia-inaugural-2