Apostando por empresas
comprometidas y saludables.

Súmate al eje del cambio

BARCELONA

El pasado 12 de noviembre celebramos la XI edición en Barcelona junto a IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. En esta edición, destacamos la participación de ponentes referentes en sus áreas de investigación donde se trató en profundidad temas relacionados con la salud psicosocial, la íntima de la Mujer y la laboral en la Empresa.

Nuestro objetivo prioritario es promover el Liderazgo Directivo y Saludable.

Paranimf de la Universitat de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585  08007 Barcelona

Edificio Torre de Cristal, sede en Madrid

Promovemos que las empresas se transformen en entes saludables y altamente competitivos.

Las empresas patrocinadoras son sensibles a nuestros objetivos y compartimos los valores por el cuidado de la salud y la visibilidad de la mujer en la alta dirección.

Publicidad

Inspirar- Conversar- Transformar
LA XI EDICIÓN WOMEN 360º CONGRESS REÚNE A MÁS DE 400 EMPRESARIAS PARA DEBATIR TEMAS COMO LA SALUD, EL BIENESTAR Y LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
XI Edición Women 360º Congress

LIDERANDO EL CAMBIO

Ayer, martes 12 de noviembre, se desarrolló con un éxito arrollador la XI Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para Directivas y Empresarias Women 360º Congress. La cita se convirtió en una intensa jornada donde más de 400 mujeres empresarias, altas directivas y emprendedoras de toda índole pudieron compartir sus conocimientos y “empaparse” de la experiencia y el saber de referentes femeninos.

Mujeres, profesionales, exitosas, todas ellas brillantes en sus diferentes campos expusieron su visión sobre los temas de actualidad. Sara Berbel, Gerente Municipal del Ayuntamiento de Barcelona; Nuria Salan, Presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, Laura Martínez, nueva Presidenta del Instituto Catalán de la Mujer; Meritxell Bautista, cofundadora de Fibracat, el primer operador global de telecomunicaciones con capital 100% catalán y la monja dominica Sor Lucía Caram, entre muchas otras mujeres relavantes.

Esta nueva edición, coorganizada por primera vez junto al Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona IL3, todo un referente en formación desde hace 25 años, ha supuesto un antes y un después para el Women 360º Congress. La Universidad de Barcelona, a través del IL3-UB sigue apostando por el liderazgo femenino y por ello acogió el Women 360º Congress en esta XI Edición. El lugar escogido ha sido el Paraninfo de su edificio histórico, un espacio lleno de sabiduría, en el que tanto conocimiento se ha impartido a lo largo de estos años. Rosa Cuscó, ideóloga y fundadora del Movimiento W360º afirmó que “esta reunión es una oportunidad de dar voz y visibilidad a asuntos de actualidad relacionados con las preocupaciones de las mujeres dentro del marco empresarial, con una visión integradora entre el hombre y la mujer”.

De derecha a izquierda: Rosa Cuscó, ideóloga y coorganizadora del Women 360º Congress. MaríaTeresa Vilalta (Vicerrectora de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Barcelona). Guillem Iñiguez, Coorganizador, Director General de IL3.

En las conclusiones de esta edición figura como objetivo prioritario continuar contribuyendo a evolucionar a la mujer hacia un mayor autoconocimiento y gestión de su salud y bienestar, fortaleciendo su liderazgo personal y profesional conectado a las emociones. Un aspecto en el que ya se han dado los primeros, además de promover las buenas prácticas de empresas saludables y acompañar a las organizaciones que apuestan por la transformación en salud.

LA IMPORTANCIA DE “ESTAR BIEN”

Dirigido a mujeres que ocupan cargos directivos, empresarias, emprendedoras y luchadoras de toda índole en el terrero de la empresa, el XI Congreso, bajo el lema “Súmate al eje del cambio”, se presentaron las diferentes mesas redondas, abordando temas tan vigentes como la salud psicosocial de las empresas y sus directivas, el manejo del estrés, la desmitificación de la edad biológica como freno profesional, el necesario boom de los negocios eco-sostenibles, la importancia de la belleza como fuente de autoestima y bienestar personal y profesional, la urgente necesidad de afrontar los retos tecnológicos sin complejos o la situación actual de las mujeres en la sociedad. Una cuidada programación combinada con la inclusión de diversos espacios Health Point, avalados por las mejores marcas del sector, destinados al asesoramiento experto, donde las asistentes pudieron expresar todas sus dudas e inquietudes en materia de belleza, bienestar y salud.

“Es un orgullo para mi poder reunir en esta intensa jornada a reconocidos expertos, personalidades nacionales, instituciones públicas y privadas y organizaciones afines. Todo ello con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, así como la red de negocios de todas las mujeres que se han dado cita en el día de hoy”, destacó Rosa Cuscó.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de María Teresa Vilalta, Vicerrectora de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Barcelona, que destacó que desde la Universidad, uno de los grandes retos es conseguir la igualdad y por ello se ha creado este vicerrectorado.

“Nos faltan referentes femeninos; mujeres rectoras, mujeres tecnólogas, mujeres científicas… a las que se les de visibilidad para que las niñas las tomen como ejemplo. A partir de ahí, todo será mucho más fácil”.

Durante todo el día, se escucharon las voces de figuras relevantes que generosamente aportaron sus experiencias personales y profesionales, como la de Laura Martínez, recién nombrada Presidenta del Institut Català de les Dones:

“La mujeres españolas somos las más estresadas de Europa, y estamos en el puesto nº5 a nivel mundial”, cifras alarmantes que ponen en el centro de las preocupaciones la salud de la mujer por parte de dicha entidad.

En la misma línea, la Dra. Elvira Bisbe, Vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Barcelona inició un debate sobre la incoherencia de la falta de cargos de alta dirección en la salud pública, cuando “la medicina es una profesión feminizada”. “El género condiciona el diagnóstico y el posterior tratamiento. Hay enfermedades que se diagnostican de manera diferente en hombres y en mujeres y debemos de ser conscientes de ello para ser buenos profesionales”, continuó la doctora Bisbe.

Por su parte, Gemma Tarafa, Regidora de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona destacó que seguimos teniendo un sistema sanitario machista y que las mujeres tenemos más enfermedades crónicas como la artrosis, la depresión endógena o la fibromialgia, y no por razones genéticas, sino por las presiones sociales. Por eso es tan importante poner en el centro de atención la salud emocional: “La salud emocional ha estado siempre en un tercer o cuarto lugar en las prioridades sanitarias. Sin embargo, debería de estar en primer lugar. No debemos ser autocomplacientes porque queda mucho por hacer”.

CLICKA EN LA IMÁGEN PARA IR A LA GALERIA FLICKR

XI Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para Directivas y Empresarias

INNOVAR PARA CRECER

Junto a los temas de salud y bienestar, el Woman 360º Congress puso en valor la importancia de “la mujer como motor del cambio” como un imprescindible estímulo para promover el liderazgo y la sostenibilidad a través de la Innovación, y la adaptación de las nuevas tecnologías.
El Dr. Jordi Oliver Solá, Director ejecutivo y socio fundador de Inèdit hizo hincapié en las ventajas de tener una empresa saludable, ya que la hace más competitiva, pero también alarmó sobre la situación actual de los residuos: “El reciclaje de materiales y energía tan sólo recupera un 5% de su valor original. El 95% restante son recursos de usar y tirar”.

En esta misma línea, la Dra. Sara Berbel, Gerente Municipal del Ayuntamiento de Barcelona hablo sobre el “ecofeminismo” y de su deseo de hacer de Barcelona una ciudad ecosostenible:

“En España hay 34.300 muertes al año por contaminación (351 muertos en Barcelona), 20 veces más que por accidente de coche”. “Hay que trabajar en varios aspectos como el cambio climático, la contaminación o la creación de espacios naturales, pero también en otros que hacen la vida ecosaludable, como la igualdad de oportunidades y el cambio de tipo de liderazgo”.

Así mismo puntualizó el derecho de las mujeres a la mediocridad afirmando que “el día en que tengamos una mujer presidente tan inútil como Trump, habremos alcanzado la igualdad” Finalizó destacando que para ser competitivos hay que cambiar la sobrecarga de rol, la forma de racionalizar el trabajo y organización del tiempo. “Los españoles tenemos de las perores tasas de productividad por hora trabajada en Europa”.

En esta línea intervino Lluis Juncà, Director General de promoción Económica, Competencia y Regulación con su exposición “¿Por qué y cómo tenemos que feminizar la economía?”. Destacó como la “era digital” es una oportunidad para el liderazgo femenino y como la digitalización se pone al servicio de la mujer para abrirle una serie de puertas que hasta ahora permanecían cerradas.

“Los hombres también debemos de ser partícipes en este cambio”.

El broche de oro de esta primera parte lo puso Meritxell Bautista, Cofundadora de Fibracat, el primer operador global de telecomunicaciones con capital 100% catalán. Esposa, madre y empresaria de éxito, dio un gran discurso de liderazgo

“A veces hay que atreverse a cambiar las cosas para convertirte en “la mujer de tu vida””, y dejó una pregunta en el aire ¿Qué es el éxito?

FEMINISMO Y DIVERSIDAD

También se debatió sobre Feminismo, Diversidad y Empresa, el Women 360º Congress puso en valor la importancia de la diversidad para conseguir el cambio. Nuria Salan, Presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología; Sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa, cocinera, escritora y locutora argentina; Pilar Gómez-Acebo, Consejera, escritora y empresaria y Jacqueline Van Paassen, Socia fundadora del Institute for Transformational Leadership (IfTL) destacaron el enriquecimiento que supone en todos los ámbitos la diversidad de pensamiento, ideas y acciones.

“Que la mujer deje de ir de una vez por detrás de las circunstancias y se ponga por delante”, reivindicó Pilar Gómez-Acebo.

Sor Lucía Caram, tras autodeclararse como “militante esperanzada contra toda desesperanza” y con frases como “estamos viviendo un tiempo apasionante en el que hemos de dejar de pedir permiso, ni pedir perdón, para hacer lo que realmente deseamos” o “La mujer está hecha para salvar al mundo, con esa mezcla de ternura y de bravura… somos capaces de humanizar la humanidad”.

Nuria Salan lanzó un mensaje de optimismo y superación “el futuro, se haga lo que se haga, será tecnológico, y en este escenario no puede estar el 50% fuera”, y también de diversidad “las mujeres no hemos venido a quitar nada a nadie, hemos venido a sumar”.

Como colofón, la mesa “Emprendemos y crecemos”, presentada por Sra. Cristina García. Responsable Talent Hub de IL3-UB, puso de manifiesto la transcendencia de los jóvenes talentos y de educar para emprender e innovar.

“El futuro tiene nombre femenino. Cada vez son más las mujeres que emprenden nuevos tipos de negocio, y eso es un hecho”.

Rosa Cuscó tuvo un agradecimiento final dando las gracias por el éxito vivido en esta XI Edición:

“Es un orgullo para mi haber reunido en el día de hoy a tantos y reconocidos expertos, personalidades nacionales, instituciones públicas y privadas y organizaciones afines. El principal objetivo era intercambiar conocimientos y experiencias, así como crear una red de negocios entre todas las mujeres que se han dado cita en el día de hoy, y creo que lo hemos conseguido”.

Además de la Universidad de Barcelona, el congreso contó con el auspicio de instituciones públicas como la Generalitat de Catalunya y otras dedicadas a la actividad privada y docente, como Barcelona Activa, además de numerosos patrocinadores del campo de la salud, la belleza y el bienestar como:

Aquilea, Cannabix, Cumlaude, EnRelax, Fribracat, Compex, Gravida, Gynea, Dentaid, E’lifexir, Harkcontroll, Banco Mediolanum, Kern Pharma, Kitsch, Leotron, MartiDerm, OHO (Olive Health Oil), Pharma Nord, Laboratorios Pileje, Postural Fit, Veritas.