Artículo de Daniela Freund, Directora de Grado en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (Universidad Ramon Llull)

Hace varios meses, al recibir las primeras noticias sobre Women 360º Congress – el congreso de Salud, Bienestar y Empresa para la Mujer Directiva y Empresaria que tuvo lugar en Octubre 2014 en ESADECREAPOLIS – no pude menos que pensar que era un acierto organizar este evento, que por supuesto no me lo perdería por nada del mundo y que le daría la máxima difusión posible. ¿A qué se debía tal entusiasmo?

El programa era ambicioso, completo y sobre todo innovador. Su enfoque holísticocombinaba aspectos relacionados con la mujer empresaria desde la gestión pero incorporaba, al mismo tiempo, la temática de la salud y el bienestar en el contexto laboral.

Las mujeres en general y las directivas y empresarias en particular, aspiramos en nuestro día a día a combinar de la mejor forma posible la excelencia personal, profesional y familiar. Y esto no es fácil. No lo es, porque en la mayoría de los casos los desequilibrios que se generan de los “malabarismos” a los cuáles estamos acostumbradas afectan a nuestra salud. Y nos solemos dar cuenta tarde.

En la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi contamos con un gran número de estudiantes y antiguas alumnas mujeres y constatamos que estos equilibrios son difíciles de lograr en todos los momentos vitales de la vida profesional, en los cinco continentes. Sobre todo en un sector internacional como el turístico-hotelero, fascinante pero al mismo tiempo muy exigente. Un sector donde aplicamos el concepto de hospitalidad que implica claramente estar al servicio de los demás. Y estar al servicio de los demás es gratificante…e intenso a la vez. Por lo que es preciso aprender a cuidarse para así poder dar lo mejor de uno mismo a los demás.

Una vez en el Congreso comprobé que el entusiasmo era compartido, que no estaba sola. Más de 270 mujeres directivas y empresarias asistimos a 15 ponencias, coloquios y debates. Compartimos networking y conocimos a personas y empresas comprometidas con la salud y con el cuidado integral de la mujer. El enfoque multidisciplinar que planteó el congreso contribuye a reforzar el mensaje de la importancia de un buen equilibrio cuerpo-mente-espíritu. Entenderlo como medida preventiva, entender las interrelaciones que se crean y las formas de alinearlas.

Un reciente estudio de The Center for Hospitality Research de Cornell University, explicado en el blog de HTSI, da claves de éxito de mujeres directivas del sector de la hospitalidad. Una de las recomendaciones que indican es que las mujeres debemos rodearnos de gente comprometida a hacernos crecer como personas y profesionales. El Congreso fue muestra de ello, un foro de reflexión y enriquecimiento.

Ya estoy entusiasmada esperando el próximo Women 360º Congress para rodearme, una vez más, de personas comprometidas con el crecimiento personal y profesional de mujeres empresarias y directivas.

Enlaces de interés:

Perfil Completo de Daniela Freund

Web Facultat de Sant Ignasi:  http://www.tsi.url.edu/es/

Twitter: @turismotignasi

Facebook: https://www.facebook.com/Turismosantignasi

Linkedin: Grupo

Twitter de Daniela Freund: @danielafreund