Entidades y empresas líderes del sector tecnológico y digital se unen en ayuda de los refugiados ucranianos

  • Organizaciones y empresas como Mobile World Capital Barcelona, CIONET Iberoamérica, Widerpool y RDT Ingenieros lanzan la plataforma IT4Ukrainians.com” para ofrecer oportunidades de futuro a ucranianos y ucranianas refugiados y refugiadas a causa de la guerra.

  • La iniciativa solidaria acercará a las empresas punteras del sector tecnológico y digital los perfiles de profesionales y sus familias con el objetivo de que puedan acceder a oportunidades laborales mientras se prolongue su estancia en otros países.

Organizaciones y empresas como Mobile World Capital Barcelona, CIONET Iberoamérica, Widerpool y RDT Ingenieros, además de múltiples organizaciones adheridas y colectivos del ámbito digital e IT, acaban de lanzar la plataforma IT4Ukranians.com, un proyecto dirigido a ofrecer oportunidades de futuro a las personas refugiadas ucranianas y a sus familias que atesoren capacidades y conocimientos en el ámbito tecnológico y digital. Se trata de una iniciativa pionera para ayudar a las personas y a sus familias que se han visto obligadas a marcharse de su país que busca conectar el talento digital con la demanda de estas capacidades y competencias en toda Europa.

“IT4Ukrainians.com” es un proyecto sin ánimo de lucro ni interés comercial que busca proporcionar a los refugiados ucranianos, así como a sus familias la oportunidad de encontrar un trabajo estable bien sea de forma temporal como de largo plazo para quiénes así lo deseen. El objetivo de este programa es que aquellos y aquellas que lo necesiten puedan desarrollar todo su talento en las empresas más innovadoras de Europa y en espacios seguros mientras se prolongue la desafortunada situación de no poder retomar sus vidas previas y sus anteriores trabajos. La plataforma pretende captar el talento digital y tecnológico y ponerlo a disposición de aquellas empresas que recurrentemente demandan competencias tecnológicas y digitales.

El objetivo de IT4Ukranians.com se apoya en un hecho en el que han insistido muchas ONGs en los últimos tiempos: La realización profesional facilita el proceso de integración y ayuda a las personas a construir un futuro mejor para ellas y sus familias.

“IT4Ukrainians.com”, un portal de oportunidades y apoyo a los refugiados ucranianos y sus familias.

El objetivo de esta plataforma es facilitar la empleabilidad de las personas ucranianas que han tenido que refugiarse en otro país de europeo y, así, contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias mientras dure el conflicto.

Los fundadores del proyecto, Mobile World Capital Barcelona y CIONET Iberoamérica, así como el resto de los impulsores y entidades adheridas al proyecto han constatado que una parte numerosa de las personas que han tenido que salir de Ucrania disponen de experiencia y conocimientos para desempeñar actividades en la sociedad digital. Un perfil profesional que podría tener encaje en el mercado laboral de sus países de acogida si obtienen la ayuda adecuada.

Para ello, se ofrecerá a todas las personas interesadas en obtener una oportunidad en el sector digital, soporte en cinco áreas:

  • Asesoramiento sobre titulaciones y certificaciones profesionales en el campo de los empleos digitales.
  • Identificación de las capacidades de cada persona.
  • Contacto con empresas que buscan profesionales con perfiles similares a los suyos.
  • Mentorización y asesoramiento, si es necesario, para su plena integración profesional durante este período de sus vidas.
  • Apoyo a su integración lingüística.

La plataforma, disponible en inglés y ucraniano, mediante un sencillo funcionamiento permitirá que, todos aquellos ucranianos y ucranianas refugiados y refugiadas o bien sus familias o personas conocidas de su entorno, puedan enviar sus datos de contacto, una breve descripción de sus competencias y conocimientos técnicos y formación, así como su perfil de LinkedIn de aquellos y aquellas que lo tengan público. A partir de este primer filtrado se buscarán oportunidades profesionales que encajen con sus competencias y conocimientos con las empresas más punteras de Europa. Según el objetivo de los impulsores de esta iniciativa, el filtrado busca agilizar el proceso de asignación, pero, en cualquier caso, se tratará con máxima prioridad y celeridad cualquier tipo de candidatura recibida. Ante la eventualidad de candidaturas que no encajen con competencias técnicas y/o digitales y que no puedan ser canalizadas de forma ágil a través de la plataforma se pondrán en conocimiento de otras entidades tanto privadas como públicas así como otras ONGs que están trabajando en dar soporte a los refugiados para que, juntos, se busquen alternativas que viabilicen oportunidades de desarrollo profesional para los refugiados y refugiadas.

¿Quién está detras del proyecto?

Detrás de este proyecto se encuentran como fundadores Mobile World Capital Barcelona y CIONET Iberoamérica, la mayor comunidad de Líderes Digitales de Europa y América, algunos miembros destacados de la comunidad YPO de España que, a título individual, buscarán proporcionar ayuda y soporte para el éxito de esta iniciativa, así como varios colegios de ingeniería que darán su apoyo institucional y formativo. Entre estos, figuran Consejo de Colegios de Ingeniería Informática de España, el Consejo de Colegios de Ingeniería Técnica en Informática de España, el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya, el Colegio Oficial de Ingeniería Técnica en Informática de Catalunya y FIB Alumni.

Para llevar a cabo este proyecto, es fundamental la participación de todas las empresas que estén activamente demandando perfiles profesionales en el ámbito digital y tecnológico, tanto grandes corporaciones como medianas y pequeñas empresas, de Europa que deseen contribuir al desarrollo personal y profesional de las personas refugiadas y fortalecerse con su talento. De ahí que “IT4Ukrainians.com” se conciba como un proyecto, de amplio alcance, integrador y transversal, abierto y dirigido a todas aquellas compañías e instituciones que quieran colaborar en la iniciativa.

La iniciativa “IT4Ukrainians.com” conecta con la ola de solidaridad que recorre todo el continente, y se suma y complementa a todos los proyectos que ya se han puesto en marcha con el objetivo de ayudar a las personas refugiadas.