El cibermundo de nuestros hijos
3 junio, 2016
Entrevista a la Molt Honorable Presidenta del Parlament de Catalunya, Sra Carme Forcadell
Entrevista a la Molt Honorable Presidenta del Parlament de Catalunya, Sra Carme Forcadell
10 junio, 2016

Entrevista a Gina Aran CEO de Inginium

Entrevista a Gina Aran CEO de Inginium

Entrevistamos a Gina Aran, CEO de Inginium, es Consultora de RRHH, comunicadora y formadora, coach especializada en potenciación del talento. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Posgrado en Gestión de Recursos Humanos y diplomada en Ciencias Empresariales. Máster en Programación Neurolingüística y Coach profesional. Certificada en Innovación con Neuromarketing por ESADE

Existe una gran diversidad de talentos femeninos, sin embargo, las empresas españolas, en general, siguen sin realizar una verdadera apuesta por la incorporación de más mujeres a los espacios de dirección y del poder de decisión.

-¿Cómo crees que deberíamos convencer a las empresas de los beneficios que aporta incorporar los talentos femeninos?  

Efectivamente, y ello se debe principalmente a que no hay consciencia de equidad. Las empresas en general no se plantean el género del directivo a incorporar. Se dicen “vamos a fichar a un directivo”, pero no ponen por delante el término “mujer”: “voy a contratar a una mujer directiva”.

Más de tres cuartas partes de los hombres creen que existen las mismas oportunidades laborales para ambos géneros.

Muchos contratan a sus congéneres por inercia.

Existen muchas razones por las que estamos en este punto y además, la previsión de contratación de mujeres para puestos de responsabilidad tiene tendencia a la baja.

Las empresas -es decir sus directivos- sólo se deciden a realizar un cambio cuando les hablas en términos de beneficios. Es el binomio esfuerzo-recompensa. Por eso las mujeres siempre tenemos que demostrar muchísimo más nuestra valía.

Según diversos estudios, las empresas con presencia femenina en puestos ejecutivos tienen más beneficios que los demás y fidelizan más talento.

Sin embargo, argumentar con esos estudios no causa tanto impacto como desearíamos ni impulsan el cambio a la velocidad que quisiéramos. Para convencer de esta realidad se necesitan pruebas más cercanas, que puedan ver con sus propios ojos las personas que pilotan las organizaciones. En Inginium tenemos definido unos contenidos para trainings mixtos en que se desarrollan casos prácticos y se identifican los talentos de cada participante, lo cual a menudo les revela el talento estratégico de las mujeres. Se observa cómo los asistentes toman decisiones, cómo se relacionan y cómo lideran, entre otros ítems. Creo que desde las instituciones, además de conferencias y estudios, deberían organizarse más sesiones productivas en las que participen mujeres pero también hombres de empresas distintas.

Descubrir la complementariedad real relaja muchas posturas enquistadas, ya sean de prejuicios o reivindicativas. Noruega estableció por ley una cuota del 40% de mujeres en consejos de administración. Quizá aquí deberíamos reflexionar sobre ambas cosas.

Y en cualquier caso, apoyémonos entre nosotras y contemos con aquellos hombres que ya ponen en valor el talento femenino.

-Curiosidad por la Neurociencia: Caso Práctico: ¿Cómo la podemos utilizar las mujeres en las estrategias de marketing para que nos ayude a conseguir nuestros objetivos profesionales?

Hace ya bastantes años empecé a estudiar la neurociencia cognitiva desde la perspectiva de género y de ahí me adentré en la psicobiología y el conocimiento de los procesos cerebrales. Esos conocimientos nos permiten desarrollar el neuromanagement y el neuromarketing. El neuromarketing utiliza modelos de respuesta conductual frente a determinados estímulos, sin embargo, existen estudios contradictorios acerca de qué estrategias abordar. Lo que sí es indiscutible es que el acercamiento a cualquier persona pasa por adaptarse a ella, hablar su idioma, empatizar para así facilitar que obtenga lo que necesita.

Cuando se trata de conseguir tus objetivos hay tres variables cruciales: ambición, determinación y comunicación.

Y esto es aplicable a ambos géneros. En concreto para nosotras será muy efectivo desarrollar estrategias de identificación, es decir “soy como tú”, es una cuestión de utilizar códigos comunes, y en general a las mujeres se nos da bien porque de forma natural somos más empáticas. Creo que el discurso reivindicativo asusta, la persuasión se basa en aportar argumentos que satisfagan las necesidades del otro, por tanto, nos conviene más hablar en esos términos. Muchas mujeres han confundido eso con masculinizarse cuando en realidad se trata más de comprender con quién trabajas y buscar el encaje.

Pero por otro lado, hay medidas objetivas que pueden y deben abordar las empresas que quieran ser más competitivas como por ejemplo la flexibilidad laboral, realizar el cambio de cultura que comentaba e implicar a toda la empresa en favorecer la promoción de la mujer. Esto tiene que partir de arriba.

-Sobre tu nuevo libro “La comunicación persuasiva para la entrevista de trabajo” ¿Por qué decidiste hacer este libro? ¿Quizás después de tu experiencia como experta en RRHH, llegaste a la conclusión que las personas que buscan trabajo, aunque tenga un buen currículum, comunican mal sus competencias y habilidades? Danos alguna clave para superar la entrevista de trabajo.

Soy profesora colaboradora y tutora en el Máster de Dirección y Gestión de RRHH, así como del Posgrado, en una universidad -la UOC- y a raíz de una conferencia que impartía sobre ese tema en una jornada de alumni, me pidieron que escribiera el libro. Tuve total libertad para darle el enfoque que me pareciera más útil y se centra bastante en la comunicación intra e interpersonal. La razón es precisamente esa carencia de habilidad de la mayoría de personas para comunicar sus talentos. He descartado bastantes personas con buenos currículums técnicos pero malas habilidades comunicativas, porque de ahí nace la capacidad para trabajar en equipo, generar un buen clima de trabajo, presentar nuevas ideas, vender, negociar….la comunicación es generadora de las situaciones que vivimos. Una parte de mi trabajo como talentóloga consiste en ayudar a eliminar ese ‘gap’, a identificar y comunicar un talento que tienen pero no aflora.

Para superar una entrevista debes convencer a quien te escucha de que eres digno/a de confianza. En el libro propongo una fórmula A+A+A: aptitud+actitud+afinidad con el entrevistador/a. Eso pasa por conocerte bien y mostrar seguridad en ti mismo/a por un lado, y por otro, dejar claro que vas a cubrir sus necesidades con profesionalidad y entusiasmo. Tu comunicación explica tu aptitud, muestra tu actitud y genera la afinidad.

-¿Quiénes crees que se preparan mejor las entrevistas de trabajo? ¿Es una cuestión de género, generacional, de cultura, de nivel de formación…o de mucha práctica?

Preparar bien la entrevista no es un hábito muy extendido. Generalizando, las mujeres son más hábiles porque captan mejor las respuestas de su interlocutor/a, lo cual le permite ir adaptando el mensaje. La cultura tiene cierto impacto: en Europa, los nórdicos van más al grano y entienden mejor el enfoque win-win. El nivel de formación suele ir en consonancia al puesto y en general, a más formación, mejores entrevistas, aunque me he llevado más de una decepción en ese sentido. Lo que sí es clave es la práctica, siempre.

-¿Cuáles crees que son los principales retos de las empresas del SXXI? ¿Cómo deben adaptarse a la tecnología y a los nuevos canales de comunicación? ¿Cómo deben desarrollar sus estructuras organizativas? ¿Cómo ha de ser su política de Recursos Humanos?

Los retos son muchos. Desde un punto de vista cultural, deben comprender que vivimos en un sistema y eso implica que el beneficio de los demás será el suyo a medio o largo plazo.

Las empresas deben comprender que vivimos en un sistema y eso implica que el beneficio de los demás será el suyo a medio o largo plazo.

También deberán afrontar el reto de la convivencia generacional: vamos a convivir hasta 4 generaciones en una misma organización. Cada una de ellas ha tenido su propia evolución y se caracteriza por su forma de ver la vida y su forma de trabajar. Eso se debe gestionar.

En relación con ello, veremos que se trabajará por proyectos, los grupos no serán estables. Se conformarán unos para ciertos objetivos y se desharán para volver a formarse otros distintos.

Se teletrabajará. Ya no es solamente un tema de trabajar desde casa. Estamos hablando de equipos que se interaccionan desde diferentes partes del mundo y deben tener recursos comunicativos adaptados a estas formas de trabajar.

La transformación digital es el gran reto de los departamentos de recursos humanos. Quienes no se digitalicen quedarán obsoletos y perderán competitividad.

La selección del talento se está haciendo ya vía redes, las entrevistas por videoconferencia,…no solo eso: los perfiles de puestos de trabajo incorporan las competencias digitales; la formación mediante dispositivos es una realidad… Estamos en la era digital y en pocos años el mundo ya no será como lo conocemos. Estamos asistiendo a nuestro futuro porque todo avanza muy rápido.

Y otro reto importante será fidelizar el talento, porque no existirán suficientes personas preparadas para las profesiones que surgirán en los próximos años, no hay estudios para lo que todavía no existe. En ese sentido, deberemos trabajar estrategias de employer branding.

Todos estos retos precisan líderes coach, que sepan identificar y promover el talento de sus colaboradores, y ser a la vez visionarios y capaces de adaptarse a los cambios. Una de las principales facetas de mi trabajo es ayudar a los líderes en ese sentido, y cuando trabajas con ellos/as, mano a mano, te das cuenta de que todo vuelve a ser una cuestión de lenguaje: de cómo te hablas a ti mismo y de qué proyectas.

-La importancia de la digitalización. No es sólo “estar” en redes sociales o “tener” una página web… ¿Cuáles crees que son las claves para desarrollar una efectiva Identidad Digital Corporativa, tanto para empresas, como para profesionales?

La coherencia y la frecuencia. Las empresas deben desarrollar una identidad fruto de la congruencia entre lo digital y lo real. Eso tiene efectos no solamente en la visibilidad sino en la gestión interna.

Toda estrategia de comunicación es hoy día más difícil de controlar, porque ya no es la empresa la única emisora, sino que influyen todos los stakeholders, clientes, proveedores, competidores, empleados,…todos están en las redes y todos opinan. Esas opiniones llegan a miles o millones de personas. Todo ello afecta a la credibilidad y notoriedad; genera una huella digital que permanece y determina la reputación de la empresa.

-Sueles participar en medios de comunicación. ¿Qué opinión tienes con respecto al tratamiento que hacen los medios sobre la imagen de las mujeres, en general? Si la respuesta es que no es la correcta ¿Qué se debería hacer para mejorarla?

Cuando ves en televisión a un líder político en un mitin y detrás tiene solo mujeres, como si fueran decorado, te indignas. Parece el macho alfa seguido de mujeres abnegadas. En clave femenina, me molesta lo que yo llamo el modelo de subs y vices, es decir, el hombre es el director y la mujer la subdirectora, o él presidente y ella la vicepresidenta. Las empresas siguen este modelo y los propios medios también.

El lenguaje es totalmente masculinizado y todavía basado en estereotipos.

Además, el lenguaje es totalmente masculinizado y todavía basado en estereotipos. Pero me temo que es un reflejo de la realidad cultural en la que vivimos.

Por otro lado, echo en falta el tratamiento de noticias relacionadas con iniciativas femeninas. Solamente veo repercusión del día de la mujer.

Más allá de corregir todo eso -que ya sería mucho-, pienso que habría que involucrar a las mujeres que trabajan en los medios en las acciones y eventos para la equidad. Tienen voz y a ellas también les interesa.

-¿Cómo crees que es la salud de las mujeres profesionales? ¿Te atreverías a identificar alguna tendencia de futuro?

Solo puedo aportar datos desde mi experiencia y de mujeres cercanas a mí, pero ciertamente corremos riesgo de padecer estrés. Lo que me preocupa es que por querer llegar a todo y continuar asumiendo el ‘doble rol’ nos olvidemos de cuidarnos. El no tener tiempo para ir a una revisión médica puede ser peligroso.

El futuro me sugiere más sedentarismo, más estrés, problemas de visión, de espaldaespero que las empresas impulsen la conciliación, la racionalización de horarios y la salud de sus empleados, trabajen en sede o desde casa. Pero lo que más esperanzas me da es la tecnología que nos facilite el trabajo.

-¿Qué opinas del Women 360 Congress?

Es excepcional. Sabemos que existen numerosos eventos que reúnen a mujeres de ciertos colectivos. En el caso de #W360Congress el enfoque hacia la salud me parece muy interesante, precisamente por lo que acabo de decir: nos olvidamos de cuidarnos.

Este congreso nos mantiene conectadas a lo largo de todo el año mediante actividades e información regular sobre temas de género, salud y desarrollo profesional.

Las mujeres que tenemos cargos o responsabilidades podemos caer en la trampa de los ladrones de tiempo. El segundo elemento que valoro es que este congreso nos mantiene conectadas a lo largo de todo el año mediante actividades e información regular sobre temas de género, de salud y de desarrollo profesional. Me gusta que sea activo en redes porque se mantiene presente a diario. Se agradece la calidad y cuidado con el que se trabaja desde Women 360 Congress.

-¿Qué mensaje te gustaría lanzar a las mujeres empresarias y directivas?

Que por encima de todo sean ellas mismas. Y además, que colaboremos entre nosotras para seguir avanzando en nuestras carreras y lograr cambios de cultura en las empresas. Para ello hay que comprometerse y pasar a la acción.

 

Preguntas cortas de perfil: 

-Un libro que te haya marcado: Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)

-Una mujer referente a quien admires: Marie Curie

-Un hombre con valores que da soporte a las mujeres en sus reivindicaciones de mayor igualdad: Idili Lizcano

-Una película que te haya impactado, por su mensaje: Erin Brockovich

-¿Cuál es el color que mejor define a Gina Aran?: Azul

 

Puedes seguir a Gina Aran en: 

Twitter: @ginaaran

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/ginaaran

Web empresa: www.inginium.es

Web personal profesional: www.ginaaran.com

Blog: https://ginaaran.wordpress.com/

Libros: Comunicación persuasiva para la entrevista de trabajo, Editorial UOC

Comunicació persuasiva per a l’entrevista de feina, Editorial UOC

Entrevista a Gina Aran CEO de Inginium Entrevista a Gina Aran CEO de Inginium

Presentación: https://www.youtube.com/watch?v=NOQz8MYC93o

YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=5djGvGIPxe4&feature=em-upload_owner#action=share

https://www.youtube.com/watch?v=7UHk6sLq8oY

Medios: https://ginaaran.wordpress.com/galeria/

Colaboradora del magacín “Anem de tarda” de RNE4, sección “Qüestions de talent”  

Participación en diversos medios, como TV3, TVE, La Vanguardia, Expansión.com