La Comunicació No Sexista
La Comunicació No Sexista
5 septiembre, 2014
Entrevista a Idili Lizcano
Entrevista a Idili Lizcano, Fundador de Alqvimia
10 septiembre, 2014

Entrevista a la Dra.Chus Cornellana, Directora Científica del Women 360º Congress

Entrevista a la Dra.Chus Cornellana

Entrevistamos a la Dra. Chus Cornellana Puigarnau, Directora Científica del Women 360º Congress

La Dra. Chus Cornellana Puigarnau, es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Es Directora Nacional del Estudio Epidemiológico MUMENESP sobre el perfil de la mujer menopaúsica española y Ginecóloga y Directora de Proyectos de Ginex, en la Clínica Corachán de Barcelona. Colaboradora habitual en medios de comunicación y ponente en distintos congresos. Ha sido Presidenta de la Secció de Menopausa de la Societat Catalana d’Obstetricia i Ginecologia y Coordinadora desde hace años de la sección Ciencia y Humanidades del Boletín Digital de la AEEM.

La llegada de la menopausia es percibida por muchas mujeres como el “fin”, y no sólo porque finaliza su capacidad reproductiva sino por la incertidumbre del inicio de una nueva etapa. En su opinión, ¿Cree que hay mayor concienciación de la importancia de tener una actitud proactiva para afrontar la menopausia

Cada vez es mayor el número de mujeres que afrontan esta etapa de la vida con una actitud  más positiva, el mayor nivel de información y la mayor implicación de los profesionales sanitarios en la menopausia favorece esta actitud proactiva de la mujer. Es fundamental conocer los síntomas secundarios al déficit de estrógenos, básicamente los sofocos, irritabilidad, insomnio y tal vez tristeza en algunos casos, pero también saber que hay terapias farmacológicas y naturales que, junto a hábitos de vida saludables, harán que pase esta etapa de la menopausia con la mayor naturalidad posible.  Hay que insistir en que la menopausia es algo fisiológico y que muchas mujeres no tiene sintomatología o bien la toleran aceptablemente, siendo un punto a favor la actitud positiva de la mujer.

¿Qué hábitos saludables ayudan a reducir los síntomas menopáusicos?

Lo ideal es que los hábitos saludables sean una norma de vida, pero no siempre es así. La menopausia es un buen momento para el cambio y más, si la mujer tiene sintomatología. Fomentar hábitos de vida saludables mediante una alimentación adecuada con más vegetales, calcio, líquidos y complementos alimentarios; ejercicio físico moderado que mantiene la elasticidad de los músculos, mejora la movilidad, mantiene el peso, mejora la hipertensión y el colesterol y además tiene efectos psicológicos beneficiosos; y por último, la eliminación de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol. Ver el lado positivo de las cosas ayudará a darnos estabilidad  y a descansar mejor.

¿Cómo afecta la menopausia al trabajo?

Los sofocos, el insomnio y la irritabilidad afectan negativamente a la mujer según sea el trabajo que desempeñe, las que trabajan cara al público lo toleran peor. Considero fundamental que consulten a su médico para que les oriente en cuanto a posibles consejos y tratamientos, que los hay. En poco tiempo pueden controlar estos síntomas y seguir con su trabajo sin alteraciones debidas a la menopausia.

¿Qué deben hacer las mujeres para seguir manteniendo una vida activa y plena en todos los sentidos cuando llegan a esta etapa vital?

En mi opinión, la mujer debe aprender a tener el control de su vida y así será lo que ella quiera que sea. La menopausia no debe cambiar nuestra vida, sólo es el fin de la vida reproductiva y de la regla. Para muchas será una liberación en este aspecto, el equilibrio y la paz interior es fundamental. Es cierto que en la esfera sexual puede haber algunos cambios como la sequedad vaginal y a veces disminución del deseo sexual. Mi recomendación es actuar desde el inicio utilizando hidratantes, lubricantes vaginales y estrógenos vaginales a largo plazo si es preciso. En cuanto al deseo sexual hay que estimular la imaginación propia y de la pareja, hay geles especiales, aceites y a veces es necesaria la consulta al sexólogo/a.

El Estudio Epidemiológico MUMENESP de la mujer post-menopáusica es uno de los  más importantes que se ha realizado en España. ¿De qué manera ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las mujeres menopáusicas?

El Estudio MUMENESP se realizó en todas las Comunidades Autónomas, participaron 165 ginecólogos y más de 3.000 mujeres. Los resultados han permitido conocer  el perfil de la mujer menopáusica española, los datos demográficos, sus síntomas y preferencias de tratamientos. Nos ha permitido comparar por CC. AA, por nivel de estudios, edad, lugar de residencia rural o urbana, y estado civil. Es como tener una foto de la actual mujer menopáusica, lo que permite intervenir en aquellos aspectos de prevención y mejora de la calidad de vida.

¿Cuáles son las preferencias en cuanto a tratamiento de la mujer post-menopáusica española?

Un dato interesante y, no precisamente positivo, es la escasa información sobre los posibles tratamientos para los síntomas de la menopausia. Sólo el 19 % de las mujeres considera que tiene información, sin embargo mayoritariamente manifiestan confianza en su médico. En general, las mujeres menopáusicas prefieren las terapias naturales para los sofocos, y en cuanto a tratamiento tanto hormonal como natural, en mayor porcentaje lo utiliza la mujer de la ciudad más que la rural, así como la de mayor nivel de estudios. Para la osteoporosis prefieren tratamientos de administración oral y dosis mensual. Sólo la mitad de las mujeres que refieren sequedad vaginal hace algún tratamiento.

Como Directora Científica del Women 360º Congress ha elaborado un riguroso programa uniendo a grandes profesionales de la Salud de la Mujer en su primera edición. ¿Cuál es el denominador común de todos los profesionales que participan?

Todos los ponentes son expertos en su especialidad, están entre los mejores del país y  muchos a nivel internacional. Por otra parte, he considerado imprescindible la motivación de los mismos en este congreso dirigido a un perfil determinado de mujer, la mujer en la Alta Dirección de Empresa con unos objetivos específicos en la esfera de salud, conciliación y maternidad. El estrés laboral, el equilibrio interior, la prevención ginecológica y mamaria; la prevención dermatológica y los tratamientos de mejora estética; el control del peso y dietas; los complementos alimentarios, anticoncepción, reproducción asistida, sexualidad y la responsabilidad personal y médica ante las distintas intervenciones y expectativas de salud y bienestar, serán los temas a desarrollar y debatir.

¿Porqué acudir al Women 360º Congress?

El Women 360º Congress en su “I Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para la Mujer Directiva y Empresaria”, se dirigirá a un perfil concreto de mujer porque consideramos que necesita un específico enfoque de salud. La competitividad en su esfera laboral, el liderazgo, la conciliación familiar, la exigencia de estar al máximo nivel físico y psíquico para la toma de decisiones correcta, suponen un nivel de estrés que puede influir en su salud. Hay muchos congresos y cursos para empresa pero éste será el primero que hará confluir empresa con mujer directiva y salud. Estamos convencidos de que es un tema innovador y que ofrece unos contenidos en aspectos de salud y bienestar que serán interesantes para la mujer directiva y empresaria. A la vez, queremos que sea un punto de interrelación entre profesionales y deseamos que este espacio y los conocimientos que compartiremos el próximo 16 de octubre se repitan en los años venideros, que se convierta en referente y aporte avances y propuestas en el camino de la igualdad. ¡Os esperamos!

bio chus cornellana 2

Artículos de la Dra. Chus Cornellana que te pueden interesar:

http://women360congress.com/blog/item/16-mejorando-la-salud-sexual

http://www.ddermis.com/aprendiendo-a-gestionar-la-menopausia/

http://www.malagahoy.es/article/malaga/716278/quotla/sexualidad/no/se/acaba/con_/la/menopausia/ni/mucho/menosquot.html

http://ellayelabanico.com/embarazo-no-planificado-en-la-perimenopausia/