Nuria Marsal es fundadora y directora de Relnec, empresa con sede en Barcelona, especializada en reubicación, gestión de expatriados, transición y ensamblaje entre culturas para el buen desarrollo profesional en proyectos de movilidad internacional (Cross Cultural Management and Training). Es licenciada en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Ramón LLull y en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Coaching y Liderazgo por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima- Perú, especializada en Gestión de la Multiculturalidad.

Entre los años 2001 y 2011 viví en Suiza, Rusia, Estados Unidos y Perú, por lo que mis conocimientos de todo el entorno y gestión de la expatriación no solo son teóricos sino absolutamente prácticos. He trabajado  con diferentes comunidades y nacionalidades de expatriados, no solo facilitando la entrada en nuevos entornos sino sobre todo asegurando la transición y el ensamblaje cultural y vital que todo movimiento supone para el expatriado y sus familias, aspectos ambos clave, para las empresas en la gestión exitosa de sus expatriados.

¿Qué es RELNEC? ¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?

RELNEC es una empresa con sede en Barcelona especializada en reubicación, gestión de expatriados, transición y ensamblaje entre culturas para el buen desarrollo profesional en proyectos de movilidad internacional (Cross Cultural Management and Training).

En RELNEC sabemos por experiencia que cualquier proceso de transición y adaptación a nuevos países y culturas supone un fuerte estrés y desgaste para las personas y que puede significar un gran coste económico para las empresas si no se gestiona adecuadamente.

Trabajamos con el expatriado y su entorno familiar para ayudarle a entender los principales obstáculos que se puede encontrar y le acompañamos en el proceso de adaptación.

Además, a través de RELNEC & Co hemos creado una red de colaboradoras poniendo especial atención en empresas creadas y gestionadas por mujeres.

 ¿Cuál es vuestro target de mercado?

Empresas que tienen que mover colaboradores tanto a Barcelona como fuera del país. También trabajamos con empresas que deben gestionar equipos multiculturales.

La preparación y formación adecuada es clave a la hora de poder gestionar adecuadamente tanto la movilidad de los expatriados como equipos multiculturales, por eso en RELNEC damos gran importancia a los programas de entrenamiento y preparación de los gestores.

Desde vuestra experiencia en este ámbito profesional ¿Qué es más complejo, trasladar/mover de un país a otro a personas y familias o a empresas y sus trabajadores?

Cualquier movimiento supone un gran reto para las personas implicadas.

La dificultad principal estriba en las expectativas que se generan en cada movimiento. El traslado de un alto ejecutivo que debe reorientar un negocio en un entrono altamente competitivo puede ser extremadamente complicado, si su familia no consigue adaptarse al proyecto, o si el mismo profesional, de reconocida valía en proyectos anteriores, tiene dificultades en comprender los códigos culturales que imperan en su nuevo entorno profesional y vital. Estos matices suelen pasar desapercibidos para la empresa y se puede llegar a cuestionar la capacidad del ejecutivo y en casos extremos, en empresas que están iniciando los primeros pasos de internacionalización, incluso la viabilidad del proyecto.

Normalmente las primeras internacionalizaciones de las empresas suelen juntar las dificultades de las personas involucradas en el proyecto con las expectativas que una empresa de éxito en su mercado local va a tener que satisfacer en los nuevos mercados donde se inicia

¿Qué es lo que enseñáis exactamente en los seminarios que realizáis y a quiénes van dirigidos? Seminarios: “Cross Cultural Training” y In Company programs”

Lo primero es conocer y ser conscientes de nuestras particularidades culturales y de algo tan obvio como que nuestra visión y experiencia, ni es la única, ni la verdadera por necesidad.

En nuestro entorno no estamos especialmente preparados para adaptarnos con facilidad a otras culturas. Estamos muy apegados a nuestro entorno más cercano y solo tenemos que pensar en la reacción de alguien que le proponen trasladarse a otra ciudad, para entender hasta que punto nos falta flexibilidad. Cuanta gente conocemos que puede desestimar una buena propuesta laboral por el hecho de que debe mudarse por ejemplo de Barcelona a Valencia o Madrid?

En RELNEC preparamos a la persona a conocer el entorno y particularidades del nuevo país y a partir de allí desarrollamos un plan de trabajo para asegurar una transición fácil tanto a nivel práctico como emocional del individuo, de su familia y de la empresa.

Por otro lado, las empresas actuales ya son globales. La incorporación de trabajadores extranjeros, así como la gran movilidad de empresas y trabajadores alrededor del mundo, genera necesidades y demandas en los Departamentos de Recursos Humanos acerca de cómo tratar las diferencias culturales dentro de las propias organizaciones o en aquellos países donde están implementados o desean hacerlo. En RELNEC disponemos de programas especializados en formación intercultural y gestión de la multiculturalidad dirigidos a profesionales de todas las áreas con el fin de unificar criterios y conductas en las organizaciones multiculturales.

¿Qué tipo de servicio profesional ofrecéis en los tres casos: Inmigración, Emigración, Integración?

En el caso de la llegada de expatriados abarcamos desde la gestión de los procesos administrativos hasta la de búsqueda de casa, escuelas y todo lo que el expatriado y su familia pueden necesitar para poder continuar con su vida en el nuevo destino, con un énfasis especial en los aspectos vinculados a la transición cultural y emocionales del traslado.

En los casos de salida también trabajamos los aspectos logísticos y administrativos del traslado (mudanza, cierre de vivienda, permisos de residencia…), pero recomendamos trabajar muy profundamente en los aspectos más culturales del cambio, tanto para el trabajador como para su familia, y desarrollar un plan que incluya un horizonte de regreso o del día después que ayude al expatriado y la empresa a alinear expectativas a medio plazo.

Por último, en los casos de integración intentamos identificar las principales necesidades de cada caso y desarrollar conjuntamente planes de abordaje que permitan que la integración sea un proceso que sume, a partir de las ventajas que aporta cada parte, y no un simple proceso de asimilación y anulación de una cultura.

Irte a vivir a otro país y construir una vida desde cero. Los trámites burocráticos, la adaptabilidad, los inconvenientes del idioma y las costumbres, la cultura gastronómica….¿Es cierto que las personas o equipos/staff de empresas que impulsan un proceso de movilidad en el cambio de un país a otro pasan mucho estrés? ¿Cómo se vive una experiencia de estas características, desde el punto de vista de la salud y de las relaciones sociales?

Es una situación sumamente estresante ya que afecta a la vez muchos acontecimientos como se detalla en la pregunta. Cambio de casa, hábitos, horarios, lengua, entorno, clima, escuela, relaciones, son cada uno en si mismo situaciones altamente estresantes. Cuando los juntamos se produce un efecto acumulativo difícil de racionalizar y gestionar. Esto crea en cada persona sentimientos de sorpresa, desorientación, incertidumbre y confusión.

Es cierto que los choques culturales afectan de diferente manera a cada individuo. En función de la sensibilidad, de las experiencias vividas, buenas o malas, las diferencias con la cultura materna, las comparaciones y los contrastes de estilos de vida serán más o menos duros.

Este síndrome es habitual y lo padece todo el mundo, sin más consecuencias. Durante un período de tiempo que oscila entre tres meses y un año, el individuo pasa por diferentes etapas de euforia y decaimiento hasta que llega a la aceptación de su nueva realidad.

¿Qué es lo que cuesta más a la hora de adaptarse a un cambio tan fuerte, por ejemplo las familias que han de emigrar a un país totalmente distinto al suyo de origen?

A veces nos preparamos más y más concienzudamente con los cambios más fuertes. Estamos más preparados a aceptar nuestra nueva situación, aunque no quita la dificultad, el empeño va a ser mayor.

Lo que si es chocante es que a veces los cambios que pensamos fáciles, cercanos o que no damos importancia son los más traumáticos, por ejemplo un gran desconocido es el síndrome del “reverse culture shock”: el regreso a “casa”.

Vuestra empresa está liderada por dos mujeres. ¿Consideráis que por el hecho de ser mujeres vuestra perspectiva es diferente a la hora de dirigir y realizar los servicios profesionales que ofrecéis? ¿Pensáis que existe una forma de liderar a nivel empresarial que podamos considerar como femenina?

Definitivamente. La manera de trabajar de las mujeres es más práctico y muy enfocado en el trato emocional, que es el que al final hace la diferencia. Podemos pensar que lo importante es tener los papeles en regla, encontrar la casa ideal y tener las escuelas más adaptadas a las necesidades de cada familia, pero una vez pasa la euforia y la adrenalina de las primeras semanas, aquello que hace la diferencia en cada traslado es como la persona y la familia ha adaptado sus expectativas a la nueva realidad.

Quizás porqué no lo tenemos nada fácil y siempre tenemos que estar demostrando nuestra valía, estamos sumamente preparadas y aceptamos los retos con gran entusiasmo. Tenemos un gran respeto y confianza con nuestra profesionalidad y la de todas nuestras colaboradoras.

En RELNEC somos sumamente cuidadosas con los aspectos personales, familiares y emocionales de cada unos de los miembros implicados en el movimiento, des del expatriado, el cónyuge y los hijos. Por esto es tan importante la comunicación constante tanto con los expatriados como con los gestores implicados.

Cambiando de tema. ¿Qué os sugiere el Women 360° Congress?

Es un gran acontecimiento. El congreso no solo servirá  para trabajar el programa y las ponencias planteadas, sino como plataforma de concienciación de que la mujer está absolutamente implicada y preparada para el cambio de tendencia empresarial de nuestro país.

Si tuvierais que convencer a otras empresarias y directivas para que participasen en este Congreso pionero en España ¿Qué tres razones les darías?

Foro de debate. Dar visibilidad de la mujer empresaria y directiva. Conocer y generar sinergias positivas.

Mensaje final a las mujeres. ¿Queréis lanzar un mensaje a las mujeres emprendedoras?

Muchas de nosotras, como consecuencia del entorno familiar o laboral que hemos padecido, nos hemos tenido que reinventar. Esto no es fácil en una sociedad marcada por los éxitos profesionales nunca por los personales. Hemos tenido que expulsar nuestros miedos, aceptar que el mercado laboral ya no nos necesitaba y emprender un proyecto profesional nuevo, donde nuestra valía no solo estaba escrita en un currículum sino en todas aquellas capacidades transversales que todas tenemos. No es fácil, pero es un gran orgullo cuando vas viendo que tu proyecto va tomado forma, se consolida y crece. Te motiva a avanzar, a prepararte más y mejor para continuar creciendo.

RELNEC es una empresa con sede en Barcelona especializada en reubicación, gestión de expatriados, transición y ensamblaje entre culturas para el buen desarrollo profesional en proyectos de movilidad internacional (Cross Cultural Management and Training).

Web Oficial: http://www.relnec.com/es/

Blog RELNEC: http://relnec.wordpress.com/

Perfil Oficial Twitter: @NuriaRELNEC