Entrevista a Sara Berbel, Conciliación y Nuevos Liderazgos

Sara Berbel Sánchez es Doctora en Psicología Social y postgraduada en Análisis y Conducción de Grupos por la Universidad de Barcelona. Directora general de Barcelona Activa.

1) Reforma Horaria.

¿Cómo un Gobierno en Catalunya o en España puede desarrollar un plan para hacer la Reforma Horaria?

¿De qué modo podríamos implementar la Reforma Horaria? El gobierno de Catalunya ha creado un consejo asesor justamente para poder pensar de qué manera podríamos llevar a cabo este cambio de horarios que beneficia a toda la sociedad. La propuesta que nosotros hacemos desde el consejo asesor es crear estos actores que llamamos cuadrangulares porque hay 4 actores fundamentales. Estas mesas son las administraciones, los agentes sociales, los agentes económicos y personas expertas, en cada uno de los sectores afectados, es decir una mesa cuadrangular en el comercio, una mesa cuadrangular en la educación, otra en la salud, otra en la igualdad, en los diversos ámbitos en los que tenemos que trasladar este cambio horario.

Cada una de estas mesas acabará con unas conclusiones de cómo llevarlo a cabo y entonces proponemos un momento cero, el momento cero es un día en el que todos los sectores al mismo tiempo, realizan un cambio que es avanzar dos horas o una hora y media, la comida y la cena para ponernos un poco más en línea con todo el resto de Europa. Por tanto análisis sectorializado con mesas cuadrangulares y a continuación, un momento cero de inicio del proyecto, esta misma metodología, se puede replicar en ayuntamientos o todos los ámbitos donde se quiera llevar a cabo.

Artículo Sugerido: “Las personas autónomas también quieren conciliar” publicado en Bez diario.

2) Techos de cristal. En Plural.

Nos interesa conocer más a fondo este concepto y tú que has investigado este tema en tu último libro  “Directivas y empresarias rompiendo el techo de cristal” ¿A qué conclusiones has llegado?

El techo de cristal es la metáfora que utilizamos para tratar de entender porqué teniendo las mujeres el mismo nivel formativo que los hombres o incluso superior, hay puestos de decisión en determinados niveles a los que no llegan, no alcanzan.

¿De qué está formado este techo de cristal? Básicamente de elementos psicológicos, sociales y otros de tipo estructural. Dos ejemplos muy sencillos,  por ej. los prejuicios, el hecho de pensar que las mujeres no son buenas jefas, esas frases que hemos oído tantas veces que “mucho peor una mujer”, de hecho se han hecho algunos estudios que demuestran que sólo el 8% de mujeres en España, querrían tener a una jefa, es decir que hay un gran prejuicio respecto a las mujeres.

Y por otra parte, los estereotipos, aquello que se considera que las mujeres son capaces o no de hacer, siempre se ha considerado que las mujeres son muy buenas en el ámbito afectivo, de los cuidados, relacional y sin embargo, si tenemos que liderar, se considera que son los hombres quiénes son mejores. Esos estereotipos y esos prejuicios, todavía pesan mucho y hacen que incluso muchas mujeres, tengan miedo o algún tipo de temor, respecto a asumir poder porque saben que van a ser criticadas, especialmente exigidas, etc.

Es decir, hay una serie de componentes de tipo psicosocial que crean ese techo de cristal, pero además hay otros componentes estructurales de cómo está formada nuestra sociedad y me estoy refiriendo a los horarios, a la diferente distribución del tiempo que tenemos hombres y mujeres, las mujeres trabajan, muchas de ellas remuneradamente y después tienen que trabajar en el hogar.

Estos horarios tan extensos de trabajo, remunerado o  no que ellas tienen, les impide, muchas veces, desarrollar las carreras profesionales que desearían o en todo caso, se lo dificulta mucho. Esto es una condición estructural de cómo está organizada nuestra sociedad, de manera que no hay medidas de conciliación personal y laboral o  hay muy pocas y aún menos hay corresponsabilidad por parte de los hombres en estas tareas.

Mientras no exista igualdad en el ámbito de nuestro hogar, no existirá igualdad en el ámbito público y nuestras empresas y nuestro sistema que exige disponibilidad total para las mujeres en cargos de decisión, hace que haya muchas mujeres que al ser responsables, casi absolutamente o en gran medida, del cuidado de las personas dependientes en su hogar, no puedan acceder a estos puestos.

Por tanto, componentes psicosociales, componentes estructurales ¿Cómo luchamos contra ellos? Hay una serie de métodos que se pueden utilizar, los mejores están relacionados con las cuotas. Sé que hay muchas resistencia respecto a las cuotas, pero tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de esa medida, no nos referimos a que cualquier mujer ocupe un puesto de decisión, sino que nos referimos a que a igualdad de formación de experiencia y habilidades, una mujer ocupe un puesto, hasta que haya un equilibrio que entendemos que puede ser de un 40% mínimo de un sexo y un 60% del otro, independientemente de cuál sea el sexo, es decir, las cuotas funcionan y son aquellos países que las están llevando a cabo, los que están rompiendo el techo de cristal. Y por supuesto, todas aquellas medidas que se pongan para que haya mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres, como sería los permisos de paternidad, iguales, intransferibles y obligatorios para los hombres. Ésta es una medida que en los países nórdicos, funciona muy bien y que aquí sería interesante que pudiéramos adoptar. Asi como todas aquellas medidas de reconciliación de la vida personal y laboral, no ofrecidas sólo a las mujeres, sino también a los hombres, serían dos hábitos para romper los componentes que crean ese techo de cristal tan duro y firme que tenemos.

Artículo Sugerido: “Sumar es poder” publicado en Blog Women 360º Congress

 3) Economía Social. 

¿Hasta qué punto la Economía Social podría ser el modelo económico imperante? 

Cuando hablamos de economía social, nos referimos a aquella que combina los beneficios económicos, con el impacto o componente social, ambas cosas.

En este momento la economía social en nuestro país está en torno a un 10%, está creciendo y ya hay datos que indican que con próximas medidas que impulsemos ya estaremos en un 12%, es una muy buena noticia. En la época de crisis se ha visto que la economía social, las empresas que son de economía social, han resistido mucho mejor, debido a que están organizadas de forma más sostenibles y más igualitarias, pero todavía considero que es un modelo muy minoritario.

En mi opinión, si realmente quisiéramos tener países, territorios, realmente responsables, la economía social tendría que ser por lo menos el 50% porque sería la forma de que los productos fuera buenos, los servicios fueran de gran calidad, pero al mismo tiempo, dentro de las mismas empresas, se estuviera practicando la redistribución, la ética y se estuviera trabajando  también, a favor de colectivos con dificultades que es lo que hace la economía social.

Una utopía sería que toda la economía fuera social, eso es lo que nos gustaría a algunas personas, llegar a un modelo económico en el que lo social fuera un componente imprescindible. Aún no es así, pero ciertamente está avanzando, avanza tanto desde la economía social, como desde la economía cooperativa y colaborativa que lo que hace es compartir saberes y conocimientos a nivel iguales y también con todas aquellas empresas que están trabajando desde el ámbito socialmente responsable, están incorporando a su forma de hacer a su know how, toda una serie de elementos que les conectan con las necesidades del territorio, las dificultades del lugar donde están ubicados y aportando su grano  de arena como agentes de cambio social.

Por tanto, efectivamente, la economía social, es un ámbito de futuro, en Europa está creciendo, también en nuestro país ha demostrado fortaleza y creo que tenemos que apoyarla desde todos los puntos de vista, el emprendimiento social cooperativo y colectivo es fundamental, y creo que las administraciones tienen que apoyarlo de la misma manera que hay que apoyar el emprendimiento clásico porque nos va a llevar a un futuro mucho más sostenible y justo.

Vídeos Sugeridos: “Los beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial” web de Sara Berbel

4) ¿Cómo hacer una Acción de Lobby Transversal efectiva para conseguir objetivos?

A lo largo de la historia, el feminismo y las mujeres han luchado para cambiar el mundo, yo creo que en estos momentos, el objetivo de las mujeres que trabajamos por la igualdad es exactamente el mismo, poder cambiar las condiciones para que todos los seres humanos, puedan desarrollarse en plena libertad. Desde esa perspectiva creo que sería interesante poder crear un Lobby, justamente para poder definir cuáles son esos puntos en común que tenemos las mujeres.

Esos puntos por los que estamos dispuestas a trabajar conjuntamente y luchar por ellos por los que nos unen, no los que nos separan, requiere poner en valor una lista de exigencias de manera que cualquier gobierno, entidad que esté tomando decisiones sobre la sociedad, sepa cuáles son aquellos aspectos innegociables, aquellos que necesitamos para poder desarrollarnos como personas, como seres humanos que en muchos casos no es así, e implica igualdad en el sueldo, igualdad en las condiciones laborales, igualdad en los puestos de decisión.

Todas esas reivindicaciones tienen que estar como exigencias que sean inapelables que cualquier gobierno sepa que tiene que cumplirlo. Y de la misma manera, todo aquello que es intolerable, como es cualquier tipo de violencia contra las mujeres, desde los insultos verbales, hasta lo que es tan terrible como son los asesinatos. Es lamentablemente que todavía tenemos este enorme problema y no hemos conseguido erradicar. Por tanto, sí que creo que tenemos que ser capaces de crear un lobby desde la perspectiva de sumar y no restar, de identificar los puntos que nos unen y plantearlos cómo exigencias irrenunciables a cualquier de los gobiernos, sean municipales, económicos, estatales, del tipo que sea. Esto nos puede dar fortaleza, puede sumar entre la solidaridad entre mujeres y puede hacer que el cambio sea colectivo y no individual, como a menudo, todavía está sucediendo.

Artículo Sugerido: “Dones lluitant en un món ferotge” publicado en Diari Ara

5) Sobre Empowerment_Hub  ¿Qué os hace diferentes de otros proyectos? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

El Empowerment Hub es un proyecto para el empoderamiento personal y colectivo, en el ámbito profesional o ámbito de las políticas públicas. ¿Qué nos diferencia de otros proyectos que también trabajan temas de liderazgo o temas relacionados con la responsabilidad social? Cuando nosotros trabajamos por crear líderes, por aprender nuevas habilidades, estamos pensando en otros tipos de organizaciones y estamos incorporando la ética, la igualdad y la horizontabilidad, es decir, no estamos trabajando sobre un liderazgo clásico que creemos que ya ha quedado obsoleto y que las nuevas organizaciones en el siglo XXI no pueden avanzar con él, sino que estamos trabajando desde una distribución del poder, cómo utilizamos el poder compartido en las organizaciones y cómo eso logra que se aproveche el talento de todas las personas, desde la igualdad, desde la diversidad y desde la ética.

Muchas veces, la ética se incorpora en los programas, las asesorías, las consultorías pero como un concepto, nosotros tenemos una metodología, tenemos una metodología específica que lleva a las personas líderes a aprender cómo ser éticas y no apartarse de aquellos objetivos que tienen planteados, cómo ser líderes transformacionales, en el pleno sentido de la palabra, cómo potenciar la intra- empreneduría, dentro de sus propias organizaciones. Es decir que no sólo nos diferenciados en el objetivo que son otro tipo de organizaciones, mucho más horizontales, igualitarias y éticas sino que además nos diferenciamos en la metodología, poseemos una metodología avanzada que facilita el adquirir estas habilidades y que no sean sólo palabras o algo que queda muy bien, cuando se explica lo que hace una empresa pero que luego no se sepa cómo desarrollar.

Tenemos una metodología para poder desarrollarlo de manera aplicada y efectiva en todos los entornos. Creeos que si todas las organizaciones, sean empresas, sean del tercer sector, sean administración pública, incorporaran este tipo de liderazgos  y este tipo de metodologías, nuestra sociedad, sin duda sería mucho más sostenible y justa para todas las personas, tuvieran un tipo de dificultades u otras, tuvieran un origen u otro, tuvieran un sexo u otro y eso es lo que nosotros pretendemos desde nuestro proyecto.

Vídeo Sugerido:  “Liderazgo, empoderamiento y redes” Entrevista a Sara Berbel en el Programa «Terrícoles» de BTV 

Puedes seguir a Sara Berberl en:

Web de Sara Berbel 

Web de Empowerment_Hub

@Empowerment_Hub