Sí, conciliación en la estrategia
Sí, conciliación en la estrategia
21 mayo, 2015
Entrevista a Argelia García
Entrevista a Argelia García, CEO de External Financial Management
26 mayo, 2015

Entrevista al Dr Ramón Vila-Rovira, Director del Instituto Vila-Rovira

Entrevista al Dr Ramón Vila-Rovira

El Dr. Ramón Vila-Rovira es Director del Instituto Vila-Rovira de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del  Centro Médico Teknon de Barcelona y es pionero en diversas técnicas de cirugía plástica y estética. Ha  publicado cinco libros científicos y ahora también un libro de divulgación, “Cirugía para el Alma”, en el que se  atreve a contestar a preguntas tan complejas como qué es la belleza y si es posible conseguir la felicidad por medio de “agujas” o un lipofilling.

Algunas de las preguntas más destacadas de la Entrevista: 

¿Cómo descubrió su vocación de cirujano plástico y estético?
Fue mientras estudiaba medicina. Los primeros años de carrera pensaba que no servía para esto, pero en tercero o cuarto conocí a mi primer maestro, el profesor Jaime Planas, y me entusiasmé: fue como  namorarme, al presenciar mi primera operación de nariz…

¿Qué le motiva, cada día, con sus pacientes en la consulta?
Con mis pacientes aprendo, me lo paso bien… Me gusta ver que la gente, en el fondo, viene a pedir ser feliz. Lo que quieren es estar mejor con su vida, con su familia, con sus proyectos y la medicina estética es como la carrocería de lo que realmente quieren.

¿Cuál ha sido su inspiración para “Cirugía para el Alma”?
Me he inspirado en mi vida, en observar a las personas, ver que hay un abanico diferente de personalidades pero todas buscamos algo parecido, que es la felicidad y encontrarse bien. En realidad ese libro lo llevaba en la cabeza desde hace años, los amigos me decían que tenían que expresar mis vivencias y cómo me impactan.

¿La cirugía puede llegar a corregir las heridas del alma?
No. Es una herramienta que puede ayudar a alguien a subirle la autoestima pero las heridas del alma tienen que corregirse con muchas sabidurías, como meditar, buscando la tranquilidad, la relajación interna,  prendiendo que la vida es interesante pase lo que pase y que tienes que buscar la felicidad cotidiana en un conjunto de cosas, no solo en la cirugía estética.

¿Acuden a su consulta personas para solucionar sus problemas de autoestima, matrimonio o para mejorar en  su carrera profesional…?
Vienen personas a las que les impactan divorcios, muertes de familiares, la frustración del envejecimiento… La gente no acepta envejecer cuando debería ser todo lo contrario: tienes una gran experiencia y tienes que seguir sintiéndote joven. Vienen mujeres y hombres divorciados, o que han enviudado o que se sienten  jóvenes  a pesar de tener 70 años… Mis tratamientos son para ayudar a las personas a través de operaciones,  si éstas pueden ayudarles a superar un complejo o una frustración. Pero a muchas mujeres se las ve hiper operadas y eso es un error, todos los profesionales estamos luchando contra esto.

¿Cuáles son los principales elementos de innovación en la cirugía del siglo XXI?
Los avances de la cirugía estética en estos últimos 10 años han sido espectaculares. El laser, la endoscopia, los conocimientos sobre la piel, todo lo que sabemos ahora para que no se note el estar operada, los  trasplantes de pelo que ni los peluqueros detectan… Las prótesis de pecho ahora son de una calidad que  hasta pueden durar toda la vida… Los tratamientos de la mujer menopáusica y el hombre andropáusico, que  consisten en hormonas bioidénticas naturales que ayudan a seguir joven de piel, músculos y huesos,  supondrán una revolución que ya está iniciándose. Y lo que va a venir con la medicina generativa, con las  células madres… ¡Hay que estar preparado para vivir 100 años! dD.

Aquí la Entrevista completa del Dr Ramón Vila-Rovira realizada en el marco de nuestra 1ª Cena HealthNetwork organizada el pasado mes de marzo del 2015 en Barcelona. 

Enlace de interés al nuevo libro del Dr Ramón Vila-Rovira  «Cirugía para el Alma».