SOLTI celebra su primer taller regional para pacientes con cáncer de mama en Sevilla
SOLTI celebra su primer taller regional para pacientes con cáncer de mama en Sevilla
8 julio, 2016
Mujeres, dinero y finanzas
Mujeres, dinero y finanzas
24 julio, 2016

Entrevista a Mar Alarcón, CEO de SocialCar

Entrevista a Mar Alarcón, CEO de SocialCar

Entrevista a Mar Alarcón, CEO de SocialCar

Mar Alarcón es una apasionada del emprendimiento social y la sostenibilidad. Es muy activa en Twitter la puedes seguir en: @maralarcon Es Fundadora y CEO de SocialCar, inició su carrera profesional como fiscalista en Cuatrecasas Abogados y se inició en el ámbito social en Grameen Bank (Bangladesh) junto al Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz. Mar es Licenciada en Derecho por la UAB, Máster en Fiscalidad y Tributación, y Máster en Leyes por la University of London. También es PDD por IESE y cofundadora de Social Energy, empresa que lanzó durante su experiencia en China.

Ser mujer al frente de un proyecto tecnológico tiene un mayor impacto mediático simplemente por ser pocas

¿Cómo te hiciste emprendedora?

Soy abogada y dejé un gran despacho para seguir mi desarrollo profesional a mi ritmo y a mi manera hasta que di con el emprendimiento casi por casualidad. Rechacé algunas ofertas de trabajo para ayudar a mi marido en el primer proyecto que lanzó, SocialEnergy, del cual fui cofundadora, porqué me ofrecía mayor flexibilidad y un reto personal mucho más estimulante. Tras vivir en China y regresar a Barcelona, decidí emprender con SocialCar convencida del impacto del proyecto: disrupción, sostenibilidad, impacto social y económico. Siempre me ha atraído el emprendimiento social y tuve la suerte de iniciarme en este ámbito en Bangladesh colaborando con Grameen Bank junto al Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz.

España está bien nutrida de inversores para capital semilla o en fase de crecimiento

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran las personas que emprenden a la hora de lanzar un proyecto?

Básicamente hay que responder 3 preguntas: qué hacer, con quién y dónde. Primero debes identificar una necesidad y darle una solución atractiva. Después buscar a alguien que te ayude bien sea un co-fundador o un equipo de personas a los cuales puedes afortunadamente implicar de muchas maneras. Hoy existen diferentes aceleradoras que aportan mucho valor, un lugar donde trabajar, formación, visibilidad hacia los inversores, etc. En este sentido los emprendedores tienen muchas más facilidades e información que hace una década. El ecosistema ha evolucionado muchísimo. Respecto a la búsqueda de capital, España está bien nutrida de inversores para capital semilla o en fase de crecimiento, la cosa se complica para series A en adelante.

¿Por qué SocialCar como idea de negocio? 

Porque aglutina tres de mis pasiones, el emprendimiento social, la movilidad y sostenibilidad. A parte de tener una buena idea, hay que estar muy motivado por tu proyecto y que esa motivación vaya más allá de lo estrictamente económico. Aparte, creo en la economía colaborativa como un medio para compartir recursos de forma más eficaz potenciando al mismo tiempo el tejido social, las relaciones entre las personas.

¿Qué os hace diferentes de otras operadoras de coches de alquiler?

En primer lugar la escalabilidad del proyecto. En solo 5 años ya tenemos casi 100.000 usuarios, 10.000 vehículos y estamos presentes en más de 600 poblaciones y ciudades de España. Ninguna compañía tradicional puede tener una oferta tan amplia como el alquiler de coches entre particulares. Por otro lado está la filosofía de nuestra propuesta: somos una comunidad de confianza que mejora las opciones de transporte cuidando nuestro entorno y fomentando relaciones de confianza entre las personas

SocialCar lo comenzamos 4 mujeres. Hoy hemos crecido, somos 14 personas y hay paridad

Si existe…. ¿Qué aspecto “femenino” de tu dirección ha contribuido a mejorar la empresa? Dicho de otra manera: ¿Crees que por el hecho de ser mujer has aportado una visión diferente y positiva para el negocio?

Curiosamente, SocialCar lo comenzamos 4 mujeres. Hoy hemos crecido, somos 14 personas y hay paridad, aspecto que enriquece más al proyecto. Lo que destacaría es que quizás las mujeres somos más empáticasEntrevista a Mar Alarcón, CEO de SocialCar y somos capaces de tener una visión integradora del proyecto, lo que facilita en gran medida obtener un buen rendimiento del trabajo en equipo. También es cierto que ser mujer al frente de un proyecto tecnológico tiene un mayor impacto mediático simplemente por ser pocas, aunque espero que esto cambie, es cierto que favorece a la difusión del proyecto.

¿Cómo concilias tu vida profesional con tiempo para ti?

Principalmente intento optimizar el tiempo. Por ejemplo, evito invertir tiempo en desplazamientos, nuestra oficina, mi casa y el colegio de mis tres hijos se encuentran en un perímetro de 100 metros. ¡Tardo 5 minutos! Una de las ventajas de ser emprendedora es que tienes mayor flexibilidad para conciliar. El tiempo es para SocialCar, mi familia y para mí indistintamente.

¿Qué aspecto de la salud destacarías como principal para estar bien y mantenerse en forma, dado tu intenso trabajo profesional? 

Siempre que puedo me muevo en bicicleta: Barcelona es una ciudad perfecta para ello y es movilidad sostenible. Trato de cuidar lo que como, hacer ejercicio, en fin lo típico que queda bien decir, pero sobre todo intento disfrutar de las cosas y tener una actitud muy positiva en la vida pase lo que pase.

¿Qué consejo le darías a una joven emprendedora que comienza a lanzar su negocio?

A cualquier emprendedor o emprendedora le digo ¡Que no tenga miedo! Que se lance, que pruebe cosas, que experimente, que tenga valor y que hablen de su idea con mucha gente. Hay que ser expansivos y tener confianza en un@ mism@.

Quizás a una joven emprendedora le diría que no busque excusas en la maternidad para no emprender, la maternidad nos enseña y desarrolla capacidades en nosotras ideales para ser innovadoras y emprendedoras, la capacidad de improvisar, de buscar soluciones, de gestionar personas, etc. Es el entrenamiento ideal.

La maternidad nos enseña y desarrolla capacidades en nosotras ideales para ser innovadoras y emprendedoras

¿Te has inspirado en alguna mujer directiva, empresaria o emprendedora para llegar hasta dónde estás ahora?

La verdad es que no he seguido ningún modelo en especial. He creído, confiado en mi proyecto y en las capacidades del equipo desde el primer momento. Para mí lo importante ha sido siempre conseguir materializar las bondades de SocialCar, el impacto económico, social y sostenible. Han sido los demás que me han puesto la etiqueta de “inspiracional” para otras mujeres, aunque contenta de serlo si eso sirve para que seamos más en un futuro.

¿Conoces a otras mujeres empresarias como tú que hayan tenido éxito? ¿Podrías poner algún ejemplo?

Este artículo publicado recientemente destaca 75 emprendedoras de referencia en nuestro país. Conozco personalmente a algunas de ellas y a otras las conocí a raíz del artículo, todas con grandes proyectos. Me alegra que el redactor del artículo fuera capaz de encontrar a tantas, buena señal.

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran en una entrevista y aún nadie te la ha hecho?

¡Muy buena esta! La verdad es que hablo por los codos, así que cualquier cosa que no me preguntan, pero quiero decir pues ya me lo monto para que salga en la conversación.

¿Qué mensaje lanzarías a las mujeres empresarias y directivas que nos siguen en nuestro blog?

Las animo a ser cómo son, a vivir sus vidas con total plenitud tanto personal como profesional, sin excusas y sin miedos. En definitiva, a perseguir sus sueños, a escribir su historia en mayúsculas. Que se convenzan que todo lo que hagan y las decisiones que tomen serán buenas en un aspecto u otro para ellas y sus familias.    

Si quieres saber más sobre SocialCar

Entrevista a Mar Alarcón, CEO de SocialCar