¿Qué opina Gemma Lienas del Women 360º Congress?
¿Qué opina Gemma Lienas del Women 360º Congress?
21 junio, 2014
Entrevista a Rosaura Alastruey, experta en Networking y Empleo 2.0
2 julio, 2014

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

Artículo escrito por Mar Gaya, consultora en implantación de políticas de igualdad de oportunidades.

Me parece fascinante como la publicidad (y la prensa) refleja los cambios de nuestra sociedad. Los anuncios reflejan el “estado de la cuestión” y respecto al papel de la mujer no es menos, como sociedad hemos pasado de percibir el maltrato como algo normal e incluso merecido, reflejado en este anuncio de soberano de finales de la década de los 60 a anunciarjuguetes para “niñas ingenieras” o champús denunciando estereotipos de género. Pero estos últimos fuera de nuestras fronteras… y es que se pueden contar con los dedos de una mano los anuncios que vemos en nuestras televisiones que no reproducen estereotipos y mucho menos los que los denuncian. Un claro reflejo de la importancia que se otorga al tema en cuestión.

Quizá porque mi actividad profesional se centra en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, quizá porque para mí es mucho más que un trabajo, quizá porque ya son muchos años oyendo la misma canción, quizá porque me hago mayor…me pregunto ¿hasta cuándo?, ¿se va a hacer algo que realmente suponga un cambio? o ¿seguimos haciendo estudios?

Nos hemos atrevido con el tabaco, hemos cambiado de moneda, e incluso con un poco de suerte vamos a cambiar el huso horario, eso espero;  pero cuando hablamos de una ley de cuotas en los consejos de administración y comités de dirección,  los poderes públicos se encogen de hombros, se mantienen los sistemas de cooptación y el argumento estrella es:  “más que establecer cuotas hay que cambiar la cultura” , obviando que las leyes  también cambian comportamientos, costumbres e incluso creencias.

Si vamos a esperar que cambie la cultura, según informe de la comisión europea    hasta el 2038 no se va alcanzar la paridad en los parlamentos de los estados y consejos de administración, no será hasta el 2048 que se alcanzará el objetivo de tasa de empleo femenino de la U.E ydeberemos esperar hasta el 2084 para eliminar la desigualdad salarial. Por tanto, si seguimos como hasta ahora,  ninguna de nosotras va a vivir en primera persona  la igualdad de oportunidades, y lo que es peor, nuestras hijas tampoco.

En el 2002, cuando Noruega puso en marcha una política de cuotas para mujeres, el entonces ministro de justicia, dijo: “Las mujeres son, al menos, el 50% de los licenciados universitarios. No hay motivo para desperdiciar su talento, su formación, en la que además invertimos, y que luego no estén en los Consejos de Administración. Es de lógica”.

La Comisaria Reding consiguió en el 2012 que la Eurocámara aprobará establecer cuotas femeninas en las empresas europeas  y este año 2014 hasta Angela Merkel legislará una cuota femenina para las grandes empresas, pero aquí seguimos igual, o incluso peor. Será que nos sobra el talento, sólo ver nuestra economía salta a la vista.

Si de algo puede servir ser de los últimos estados europeos en políticas de igualdad es que hay variedad de modelos en marcha, de manera que no hace falta inventar, simplemente copiar lo que ya funciona, pero ni siquiera eso sabemos hacer.

Cansada de los discursos de lo buenas, importantes y necesarias que somos las mujeres para nuestra sociedad y las empresas, de lo intolerable que resulta una brecha salarial etc…, creo que necesitamos algo más palabras y el establecimiento políticas activas, entre otras,  cuotas, son imprescindibles para que el cambio sea real y efectivo. ¿Para cuándo?, ¿Por qué nadie se atreve?

Iniciativas como Women 360º Congress ayudan a evidenciar esta necesidad así como visibilizar los beneficios de la equidad. Todo ello con una visión holística (desarrollo profesional, salud y bienestar), intentando equilibrar las diferentes esferas vitales,  como, desde hace mucho, venimos haciendo las mujeres en nuestro día a día.

Mar Gaya 

Consultora en implantación de políticas de igualdad de oportunidades

Autora de Igualando http://www.igualando.org/inicio/igualant.pdf

Impulsora de www.igualando.org

Logo_Igualando 2