Women’s Health Institute Barcelona y la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña se dieron cita en el I Foro Women’s de Salud de la Mujer.

La primera charla-coloquio “Endometriosis: Perpectivas Actuales y Futuras” se centró en los aspectos más relevantes que preocupan a las afectadas como el diagnóstico, la fertilidad, el impacto psicológico y el estado actual de la investigación

El pasado viernes 16 de septiembre, cerca de 50 mujeres afectadas por endometriosis asistieron a la primera charla gratuita del I Foro Women’s de Salud de la Mujer que organizó el equipo de Women’s Health Institute Barcelona gracias a la colaboración e implicación activa de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña (Endo & Cat). Bajo el título “Endometriosis, Perspectivas Actuales y Futuras”, los profesionales del equipo del Women’s trataron los aspectos más relevantes de la endometriosis, una enfermedad que afecta casi a 2 millones de mujeres en España.

El inicio de la charla-coloquio fue liderado por el Prof. Francisco Carmona, especialista en endometriosis y Director médico de Women’s Health Institute Barcelona, un espacio que nació con el objetivo de abordar de manera integral la salud de la mujer, cubriendo sus necesidades más específicas gracias a una amplia cartera de servicios multidisciplinares y expertos en distintas áreas de ginecología y obstetricia. Un centro “que quiere marcar la diferencia con el impulso de la docencia y la divulgación mediante conferencias, cursos, acuerdos con asociaciones y la participación en campañas sociales en las que se involucren a pacientes y profesionales”.

La Dra. Mariona Rius, ginecóloga y experta en ecografía y cirugía, destacó la importancia del diagnóstico correcto y temprano de la endometriosis ya que se estima que desde el inicio de los síntomas a su diagnóstico llegan a transcurrir unos 7 años con lo que las alteraciones que provoca la enfermedad son más difíciles de tratar. Además, insistió en que la prueba de imagen que mejor resultados ofrece actualmente es la ecografía transvaginal que se utiliza para examinar los órganos genitales de la mujer, incluidos el útero, los ovarios y el cuello uterino.

Por otra parte, la Dra. Carla Castell, ginecóloga y experta en fertilidad, resaltó la importancia de informar a la paciente de sus posibilidades ante una futura maternidad ya que existe entre un 30-50% de subfertilidad en las afectadas. Así, subrayó la posibilidad de preservar la fertilidad de la mujer en edades tempranas como la vitrificación de óvulos. También, explicó que la fecundación in vitro es la técnica elegida en los casos de esterilidad, pero que la donación de óvulos es una buena alternativa, ya que sus tasas de implantación y embarazo equivalen a las de las mujeres sin endometriosis.

Ana Pérez y Teresa Moratalla, psicólogas clínicas expertas en terapia familiar y de pareja, hablaron del impacto psicológico de la enfermedad en las mujeres, sus parejas y familias ya que “no se trata de un proceso individual sino compartido”. Destacaron que su labor profesional consiste en “reducir la complejidad de la enfermedad a la sencillez de una conversación terapéutica y tratar de ser cercanas a la experiencia del dolor y las dificultades de las pacientes”.

Además, la charla contó con la participación de la actriz, poeta y dramaturga catalana Estel Solé que explicó su testimonio como afectada y que ha plasmado en su primera novela “Si no puc volar” en la que su protagonista narra cómo se vive la endometriosis desde dentro. Estel Solé también lanzó un mensaje de ánimo y de la necesidad de “salir del armario” a la hora de explicar la vivencia personal sin tabúes para “aprender a aceptar la enfermedad”.

Por último, el Prof. Francisco Carmona destacó la necesidad de aumentar la consciencia social y el conocimiento de los médicos para impulsar la investigación. Y transmitió un mensaje de esperanza e ilusión “a pesar de tratarse de una enfermedad crónica y severa, se puede tratar y ofrecer soluciones a las afectadas porque se ha avanzado mucho en la investigación”. La charla-coloquio tuvo una gran acogida entre las asistentas que pudieron resolver sus dudas al final de la misma. Además, también pudieron participar vía facebook y twitter ya que fue retransmitida en directo a través de Facebook Live de Women’s.

Women’s Health Institute Barcelona se ha convertido en un centro de referencia en la salud de la mujer, formado por profesionales expertos en cuidar y acompañar a la mujer 360º. El equipo está liderado por los Profesores Santiago Dexeus, Francisco Carmona y el Dr. Damián Dexeus, cuyo nexo común es la excelencia clínica, la proyección científica y un trato de calidad, cercano y personalizado.
Para Women’s Health Institute Barcelona es de vital importancia, el asesoramiento profesional y personal centrado en garantizar la salud y bienestar, tanto físico como emocional. Independientemente de la etapa en la que se encuentra la mujer, en sus consultas se encuentran unidades de especialización, para actuar con inmediatez frente a cualquier patología, sospecha o diagnóstico específico.

I Foro Women’s de Salud de la Mujer sobre endometriosis