La aromaterapia es el término designado al empleo de los aceites esenciales provenientes deplantas aromáticas para tratar patologías y mejorar la salud y el bienestar. Es a menudo un concepto mal interpretado por el público general, que cree que la aromaterapia es solo una terapia de aromas mediante olfacción. En realidad es mucho más, la aromaterapia científica se basa en la actividad terapéutica de las moléculas bioquímicas de los aceites esenciales para ayudar a prevenir o a curar patologías y enfermedades por todos los medios de administración conocidos: difusión atmosférica (inhalación), vía oral (cápsulas o debajo de la lengua), y por supuesto, tópica (la mas utilizada).

Se añade la palabra “científica” a la palabra aromaterapia porque se quiere subrayar el aspecto riguroso y científico en que se apoya para definir las propiedades terapéuticas y/o toxicas de cada uno de los más de 250 aceites que se utilizan (cada aceite cuenta con su análisis cromatográfico completo, que además consultable por internet).

Historia y origen de la aromaterapia

El aceite esencial es la esencia volátil que se extrae de plantas aromáticas por medio de la destilación por arrastre con vapor de agua a baja presión.

Aunque para muchas personas la aromaterapia se presente como una novedosa alternativa a la medicina tradicional, nada más alejada de la realidad. Se trata más bien de lo contrario, de una vuelta a los orígenes, y es que la aromaterapia se basa en las plantas aromáticas y éstas han sido utilizadas desde hace más de 40.000 años para conservar la belleza o para combatir enfermedades, a través de medios rudimentarios como humo inhalado proveniente de plantas aromáticas quemadas y con la creación de cataplasmas.

Reconocidos por sus potentes propiedades terapéuticas, y utilizados durante milenios en China, India, Oriente Medio, Egipto, Grecia, América, Australia y África, los aceites esenciales quedaron en el olvido durante la Edad Media. Fue en el siglo XIX cuando la medicina basada en plantas volvió a presenciar un apogeo, hay todavía hoy más de 40 aceites esenciales en la farmacopea europea.

Podemos ver que, desde antaño, el hombre percibe propiedades curativas en las plantas aromáticas, y utiliza distintas técnicas, con mejor o peor resultado, para la extracción y uso de las propiedades que en ellas se hallan. No es hasta la época de la revolución industrial cuando se extiende la extracción de los aceites esenciales mediante destilación por vapor de agua, la técnica que realmente permite extraer los aceites con todas sus propiedades, y que abre las puertas al desarrollo de “medicamentos” y de perfumes. Es por tanto, a principios del siglo XX cuando se considera el nacimiento de la aromaterapia moderna de la mano de los franceses Gattefossé y Valnet.

Concepto de quimiotipo: A.E.Q.T  – Aceites esenciales Quimiotipados

Un aceite esencial contiene cuerpos químicos muy complejos. Se trata de varios ensamblajes  moleculares muy diversos, cada uno de los cuales presenta propiedades distintas. Dentro de una misma especie botánica, esta variación permite definir con precisión la naturaleza de las subespecies, las variedades, el cultivar y el taxón de las plantas  aromáticas. Esta variación química genera el concepto de quimiotipo o categoría química, un concepto fundamental en aromaterapia científica ya que define las propiedades y/o toxicidades de la misma.

Se trata de una forma de clasificación química, biológica y botánica que designa la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial. Esta clasificación depende de factores vinculados directamente a las condiciones de vida específicas de la planta, es decir, el país, el clima, el sol, los factores fitosociológicos y el periodo de recolecta, que pueden influir en la composición del aceite esencial. Es por ello que hablamos de aceite esencial quimiotipado. El quimiotipo podría decirse que es como el D.N.I de cada aceite.

La aromaterapia científica exige un conocimiento perfecto de la clasificación botánica de lasplantas aromáticas, un conocimiento preciso de los constituyentes químicos y quimiotipos, y un dominio riguroso de las precauciones de uso en lo que atañe a la dosis, la posología y el modo de empleo. En definitiva, para una utilización eficaz y acertada, un aceite esencial debe ser un AE quimiotipado, 100% puro, 100% natural y 100% integral.

A continuación, os sugiero algunos de los productos que elaboramos en PRANAROM

Labiarom: Es un gel aromático que cura, refresca y alivia cualquier sensación de picor desde la primera aplicación.

AROMAFORCE spray garganta BIO Es un elixir de aceites esenciales puros y naturales que alivia, desinfecta y refresca la garganta.

Pranalixir Dinamyser Ideal como tratamiento preventivo de pieles con cuperosis, caras apagadas y pieles sensibles.BtAForceGorge_Esp 1labiarom 1FlaconPranalixirDyna 2