La Espiral de Consciencia, la Espiral de las Creencias y las Emociones, la Espiral de Vitalidad, la Espiral de Salud y Bienestar, la Espiral de Frecuencia personal… diferentes nombres para referirnos a lo mismo en sus múltiples facetas.

La espiral es uno de los elementos de referencia más sencillos e interesantes que tenemos para saber dónde estamos y para explicar y entender nuestro momento presente, lo que nos pasa y como nos sentimos.

La espiral nos permite ver cuan coherentes (o no) estamos siendo con nuestro sentir, con nuestro sistema de valores y con nuestra esencia; cuan coherentes (o no) estamos siendo con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. La espiral nos permite también entender en qué punto de nuestro desarrollo o despertar espiritual y vital nos encontramos, para entender muchas cosas, entre ellas la calidad de nuestras relaciones y la calidad de nuestros resultados.

La espiral es, en definitiva, es una herramienta muy útil para tomar consciencia y responsabilidad de lo que nos está pasando y por qué.

Las emociones agradables y deseadas como el amor, la alegría, la felicidad, la dicha, la seguridad y la confianza, el disfrute, la salud, el bienestar, la vitalidad…nos llevan y/o nos mantienen en una “alta frecuencia personal” (eso es en la parte alta de la Espiral) mientras que las dudas, las  inseguridades, las preocupaciones y los miedos, la frustración, la angustia, el estrés, los juicios…son emociones desagradables que nos llevan y/o nos mantienen en la parte baja, es decir en una “baja frecuencia personal”.

¿Dónde te encuentras Tú en la Espiral? ¿Dónde quieres estar? ¿Qué frecuencia personal tienes? ¿Qué frecuencia personal quieres tener? ¿Cómo generas las emociones que te llevan o mantienen arriba o abajo de la Espiral?

Conectadas con esas emociones tenemos las creencias subconscientes, esas afirmaciones automatizadas y programadas en nuestro subconsciente desde pequeños/as, que juegan un papel fundamental en nuestras vidas.

las creencias positivas empoderadoras y las creencias limitantes autosaboteadoras

Tenemos fundamentalmente dos tipos de creencias: las creencias positivas empoderadoras y las creencias limitantes autosaboteadoras. El primer tipo de creencias son aquellas que apoyan aquello que quieres o deseas; las segundas, justo lo contrario, es decir son aquellas que te autosabotean impidiéndote avanzar en eso que quieras o deseas. Las primeras generan emociones agradables mientras que las segundas generan emociones desagradables; las primeras te llevan y mantienen en las partes altas y las segundas son características de las partes bajas; las primeras estan asociadas a una “alta frecuencia personal” y las segundas a una “baja frecuencia personal”.

Identificar y diferenciar unas de las otras es fundamental para tomar consciencia y entender muchas cosas. ¿Cómo reconocemos y diferenciamos pues una creencia empoderadora de una creencia limitante autosaboteadora?

Mediante un test, en mi web: www.serginogues.es puedes acceder de forma gratuita a un video en que te muestro como realizar ese test de creencias subconscientes de una forma directa, fácil, cómoda y sorprendente.

La realización de este test te va a permitir entender muchas cosas. Entre ellas, te va a permitir ver tu nivel de coherencia interna y consecuentemente, que tienes que cambiar (en tu nivel de pensamiento, en tu hacer) para mejorar tu estado y/o tu situación.

Te propongo, por otra parte, que identifiques tus 3 o 5 valores principales y pregúntate si tus acciones los están alimentando (o no). Practica con el test y encuentra esas creencias limitantes que te están impidiendo avanzar en eso que quieres o deseas con claridad, coherencia y fluidez.

La calidad de tu vida

La calidad de tu vida y de tus resultados es directamente proporcional a la calidad de tus pensamientos y de tus emociones, y en la base de tus pensamientos y emociones estan tus creencias. Así pues te invito a que te familiarizes con el test y a qué practiques.

Un sistema sano y fuerte de creencias positivas subconscientes junto con la coherencia de tus acciones con tus sentires y valores, es la base de una vida rica y próspera, con mayor “flow” y con mayor gozo y disfrute.

 

Artículo escrito por Sergi Nogués, Facilitador Pro de Psych-K®. Especialista en el “desestrés” y la reprogramación positiva de creencias esenciales subconscientes