De la Estrategia a la Intrategia

Ponencia de Pilar Gómez-Acebo

Compartimos la síntesis de la maravillosa ponencia de Pilar Gómez-Acebo, en la 3a Edición del Women 360º Congress, del pasado 13 de octubre en ESADECREAPOLIS. 

Las ponencias de la tarde arrancaron con Pilar Gómez-Acebo, Consejera experta en asesoramiento, coaching y estrategia para la Alta Dirección, que en su conferencia “De la Estrategia a la Intrategia” habló sobre cómo planificar una estrategia, profesional y personal, desde el interior de cada persona.

Gómez-Acebo destacó la importancia del trabajo en grupo, asegurando que el auténtico poder está en lo colectivo y no en lo individual: Por muy buenos que seamos, solos no somos nadie, el sistema puede con nosotros. Si todos vamos a una, podemos con todo, podemos lograr el éxito”.  A lo largo de su ponencia, Gómez-Acebo resaltó varias veces la palabra “ego”, sobre la que hizo varias reflexiones. Para Gómez-Acebo, la gestión del ego es decisiva, puede salvar vidas o llevárselas por delante. La causa de la crisis es porque el yo va por delante de todo, es una crisis humana y, en consecuencia, económica. Humanamente seguimos estancados, el promedio masculino actúa con exceso de ego mientras que las mujeres tienen la autoestima baja”.

Para Gómez-Acebo, la clave del éxito tanto profesional como personal reside en seguir una estrategia que nos aleje del ego y que nos centre más en el terreno humano y en aprender de los demás. “Ceder nunca es perder. Ceder es ganar perspectiva y visión. La autoestima da más autoconfianza y más seguridad”, afirma la experta en coaching y estrategia.

Durante la conferencia, Gómez-Acebo introdujo el término resiliencia, desconocido aún para muchas personas, y que definió como la “capacidad del ser humano para afrontar una situación adversa y salir fortalecido”. Para Gómez-Acebo, una “persona resiliente es observadora y escucha, con lo que se genera autoestima y confianza”. Para acabar con su ponencia, Gómez-Acebo realizó una serie de reflexiones en el ámbito de la vida empresarial:

  • “ A veces es importante dar un paso atrás para lograr el éxito”
  • “No es lo mismo liderar que jefear. Hoy en día se sigue la línea de jefear, no somos líderes, somos jefes, y eso hay que cambiarlo”.

“El 83% de la gente trabaja para lograr un sueldo, no disfruta con su trabajo, solo le importa lo material. Estamos ante un paro interno”.