La humanización y el liderazgo femenino, ejes transformadores del cambio social, a debate en la 16º edición del Women 360º Congress

“El futuro es digital, pero también de las personas. Y debemos incluir a la mujer líder para humanizar la tecnología. Se necesitan cualidades que están en el ADN femenino desde el principio de los tiempos: como la de saber cuidar y la compasión”.

  • Por tercer año consecutivo, el Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para Directivas y Empresarias, contó con la coorganización del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona IL3-UB.

  • La humanización de las organizaciones, el liderazgo femenino, la prevención de la salud y el bienestar de la empresa fueron los principales ejes temáticos de la jornada

  • Destacaron iniciativas humanizadoras como el Proyecto HU-CI, “Humanizando los Cuidados Intensivos” o el Proyecto de Dirección por valores del Ajuntament de Barcelona

Barcelona, 2 de noviembre de 2021. El pasado 26 de octubre, el emblemático Paraninfo de la Universidad de Barcelona, acogió un año más, la nueva edición del Women 360º Congress, el Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para Directivas y Empresarias, bajo el lema “Humanizar y Liderar la Salud y la Empresa”, coorganizado por la UB a través del Instituto de Formación Continua  IL3-UB, que renueva su compromiso con el liderazgo femenino, por tercer año consecutivo.
La cita se ha convertido en una intensa jornada en la que alrededor de 200 participantes, mujeres empresarias, altas directivas y emprendedoras pudieron compartir sus conocimientos y “empaparse” de la experiencia y el saber de referentes expertos en ámbitos de diversa índole, para la transformación personal, digital y saludable.
La decimosexta edición del Women 360º Congress ha abordado la necesidad de un cambio de paradigma hacia un modelo social centrado en la atención por y para las personas. ¿Cómo podemos hacernos humanos si ya lo somos? Humanizándonos. Hacernos conscientes de la propia realidad y llegar a ser uno mismo como humano que es.
Vivimos en la era de la transformación, del constante cambio, la pandemia de la covid-19 ha significado una oportunidad enorme a nivel global para que como humanidad reflexionemos sobre los valores de la cultura humanizadora. La tecnología ha sido y es una herramienta muy útil para que las personas hagan uso de ella, con consciencia, ética y con los ojos abiertos a la realidad.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Rosa Cuscó, ideóloga y fundadora del Women 360º Congress, un congreso que este año, “insta a las personas a la
reflexión y al sentido de la empatía y la humanidad, a mirarnos a los ojos y cuidarnos en la solidaridad, la compasión y la humildad. Es el más emotivo y sensible, por las circunstancias que estamos viviendo”.
En la mesa inaugural, Cuscó ha estado acompañada por la Dra. Montse Puig, Vicerectora de Igualdad y Género de la Universidad de Barcelona, quien ha destacado que los temas que se tratan en el Women 360º Congress son claves para ayudar a que empresas e instituciones sean más saludables y sostenibles, más inclusivas e igualitarias, empoderando a las mujeres, por lo que “es necesario trabajar con valores y desde diferentes ámbitos como son la formación, la gestión y la difusión.”
Por otro lado, Meritxell Budó, Secretària d’Atenció Sanitària i Participació del Departament de Salut, ha reflexionado sobre el liderazgo femenino: “La sociología explica que mientras los liderazgos masculinos quieren lograr el triunfo, los femeninos, la calidad. Este liderazgo femenino basa la gestión en el compromiso, la responsabilidad, la honestidad y la cooperación, unidos a una gran dosis de intuición y sensibilidad. Des del liderazgo femenino trabajamos y aportamos al ámbito público la gestión de valores”.
A continuación, escuchamos las voces de mujeres en puestos de alta relevancia de entidades que comparten los valores del Women 360º Congress como el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, cuya presidenta Dra. Paola Galbany Estragué destaca la visión humanizadora de la entidad poniendo el foco en las personas y afirma que las “enfermeras entendemos la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no simplemente como la ausencia de enfermedades”.
En la misma línea, Núria Bosch, Vicepresidenta del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona considera que el término humanizar siempre ha sido intrínseco a la profesión farmacéutica “porque trabajamos con la mirada puesta en la persona y en el paciente y en cómo podemos mejorar la calidad de vida y la salud”.
Por su parte, la Dra. Elvira Bisbe, Vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Barcelona, reflexiona sobre la humanización de las empresas como fuente de bienestar y de salud: “El entorno actual exige nuevas formas de trabajo y de liderazgo. Las empresas necesitan líderes que se centren en las personas, que sean empáticos y apuesten por una mejor comunicación y trabajo en equipo”. El liderazgo femenino es la apuesta segura para esta transformación.

Liderazgo femenino para la humanización de las organizaciones

Nuria Antolí, CEO & Founder de Positiveness + ha moderado la primera mesa debate que ha tenido como eje temático “El liderazgo en 2021 con el objetivo de la Agenda 2030”. Los participantes han debatido sobre el liderazgo femenino y el papel relevante de la mujer directiva para humanizar el sistema de gestión de los equipos y el proceso de digitalización de las empresas.
“El futuro es digital, pero ha de ser “para y con las personas”. Conseguir un binomio eficaz entre el mundo digital manteniendo a las personas en el centro es uno de los grandes retos para las empresas en los próximos años. Aunque algunas de ellas ya han incorporado ese cambio de mentalidad cultural en sus empresas y por tanto están liderando este proceso de integración”.
Como apunta Anna Sánchez. CEO ITimes Advisers, Presidenta de la Comisión Sociedad Digital en Foment de Treball: “La tecnología es como un diamante en bruto, que bien tallada, es decir, liderada, puede lucir en las personas con todo su esplendor. Equipos comprometidos, personas bien informadas y formadas son la clave de proceso innovador y transformador.”
En opinión de Inés Arteaga, Fundadora & CEO Organic Gourmet, “este liderazgo debe basarse en un modelo híbrido que cuente con la tecnología, pero también con una mirada hacia nuestros orígenes para escucharnos a nosotros mismos, con nuestro yo y aportar cualidades que están en el ADN femenino desde el principio de los tiempos: como la de saber cuidar y la compasión. Por ello, las mujeres, podemos y debemos ser motor del cambio estratégico en las organizaciones.”
Sin embargo, pasar de la teoría a la acción, continúa siendo el principal reto. ¿Cómo se promueve desde la Institución el liderazgo femenino en la humanización de las empresas? Lluís Juncà, director general d’Innovació i Emprenedoria del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, afirma que “Las empresas serian más productivas si hubiese más mujeres. Es imprescindible humanizar las empresas y hacerlas más diversas para acelerar el desarrollo sostenible y con la mirada puesta en los objetivos de la Agenda 2030”.
Respecto a esta cuestión, Meritxell Bautista, Consejera Delegada en Fibracat y Presidenta de Fibracat TV, considera que si el futuro es digital debemos incluir a la mujer líder para humanizar la tecnología y lanza un mensaje positivo “se está trabajando bien en esta línea, pero la clave son los referentes. Tenemos que dar más visibilidad y reconocimiento a las mujeres, crear la necesidad de conocerlas, porque visibilizándolas creamos estos referentes, role models para las generaciones futuras y presentes. Lo que no se conoce, no existe.”
Como conclusión, Nuria Antolí ha destacado que “el liderazgo femenino radica en tener una mentalidad y actitud positiva, constructiva, humana y sostenible”

Empresas “humanas” que cuidan la salud de las personas

La segunda mesa de la jornada “Prevención de la Salud y el Bienestar en la Empresa”, ha sido moderada por Miriam Victoria, directora y productora de cine, y presentadora. Cada una de las ponentes ha dado algunas de las claves para potenciar y cuidar el bienestar y salud del principal activo de las organizaciones y del cambio social, las personas.
Patricia Ripoll, conferenciante y fundadora de MamaTieneMigraña pone de manifiesto la necesidad de visibilizar las “enfermedades invisibles” en las empresas, que nadie ve pero que están, la migraña con la que convive, y muchas otras como la endometriosis, fibromialgia, fatiga crónica y la salud mental. Ripoll considera que cuando el liderazgo demuestra compromiso para fomentar un lugar de trabajo inclusivo, los empleados con discapacidades invisibles pueden sentir que tienen un lugar seguro para ser con todo su ser. Es necesario una nueva evolución hacia el Human Centric, la cultura de la innovación co-creando entre personas.
Por su parte, Pilar Casanovas, Farmacéutica, Responsable de Formación y Formadora de PiLeje Laboratorie, ha explicado que factores como la alimentación, la actividad física, la adecuada gestión del estrés, el sueño de calidad y el contacto con la naturaleza contribuyen al equilibrio de nuestra microbiota y en consecuencia, al equilibrio de nuestra salud completa y bienestar. Además, ha destacado que los complementos probióticos refuerzan nuestra microbiota y el sistema inmunitario.
Seguidamente, Ester Piñero, fisioterapeuta en Capenergy, ha expuesto el cuidado de la Salud Urogenital, y su prevención con tratamientos no invasivos como la Tecarterapia, un tema muy relevante a la vez que desconocido: “La felicidad potencia nuestra salud a nivel cardiovascular y de sistema inmunológico. La salud es la base para que las mujeres seamos buenas y prometedoras en lo que hacemos.”
Por último, Mª José Valenzuela, Corporate People Directora de Dentaid, afirma que la salud bucal y la calidad de vida están totalmente vinculadas. En la medida que cuidamos nuestra boca, prevenimos y reducimos muchas de las patologías asociadas en las diferentes etapas de la vida. En un momento en que nos protegemos por fuera, previniendo el contagio de patógenos externos como el Covid-19, nuestra boca cobra mucha más importancia.

Liderazgo y la humanización, van unidos

Como colofón de la jornada, la mesa “Humanizar e implementar”, presentada por por Dolors Elias, periodista y actualmente en el programa #ParaTodosLa2 de TVE. expuso junto a sus protagonistas, su experiencia y conocimiento sobre la humanización, la compasión y los ejes transformadores de cambio en la salud, las Instituciones, la educación y la empresa.
El Dr. Leonardo Romero, como especialista en radiología y co-fundador HURRA, sostiene que “hemos crecido dentro de un sistema sanitario que nos ha inculcado la creencia que las emociones no forman parte de nuestra competencia. Negando la existencia de las emociones, hemos formado profesionales sin recursos para entenderlas ni atenderlas, llegando a padecer del distrés al desinterés y finalmente al Burnout”. Además, el Dr. Romero afirma que “estamos inmersos en una crisis de compasión. Incluir la empatía y compasión dentro de las habilidades médicas ha demostrado mejorar el resultado clínico en los pacientes.”
En este sentido, la Dra. Pilar Delgado Hito. Vicerrectora de Política Académica y Calidad de la Universidad de Barcelona, hizo hincapié en la formación como estrategia para humanizar el sistema sanitario. ¿Cuidamos en serio o en serie? “Estamos hablando de un nuevo modelo centrado en el paciente y su familia, pero corremos el riesgo de perpetuar un sistema parecido al de siempre: todo para el paciente, pero sin el paciente. Es demasiado frecuente la realidad en la que el paciente está en el centro, pero los que lo rodean son ajenos a él, olvidando la biografía que hay detrás de la persona. Un claro ejemplo de la humanización sanitaria es el Proyecto HU-CI, cuyo principal objetivo es añadir una h a la UCI y humanizar los cuidados intensivos.
A continuación, Maria Rodríguez, Directora de Comunicación Interna, Desarrollo y Atención al Personal del Ajuntament de Barcelona, presentó la estrategia de humanización del consistorio con la implementación del Proyecto Dirección por valores. Un modelo que adopta una visión más humana al poner el foco en las personas. “Los valores nos permiten poner la mirada en el propósito de nuestro trabajo en lo que queremos conseguir y nos permiten autorresponsabilizarnos y autogestionarnos para lograrlo.”
En esta línea, Alaíde Sipahi. HR & Change Management Consultant y Executive Coach, considera que humanizar en la empresa es invertir en la salud mental, reconocer y gestionar los riesgos derivados de un futuro cada vez más tecnológico (y potenciar sus beneficios a favor de las personas), y también, desarrollar modelos de negocio basados en el paradigma de sistema vivo, somos todos uno con la naturaleza.
Y de esta manera, contribuir para evitar la deshumanización. ¡Necesitamos impulsar (más y mejor) el paradigma de las organizaciones como sistemas vivos!”

Instituciones, empresas y marcas comprometidas con la humanización, la salud y el liderazgo femenino

El acto de clausura ha sido protagonizado por el Dr. Joan Guàrdia Olmos, rector de la Universidad de Barcelona que puso de manifiesto el compromiso con el liderazgo femenino de su institución “cuando nos planteamos el reto de humanizar es que porque en algún recodo del camino, probablemente nos hemos extraviado. La humanidad ha perdido la dirección. Y esto justifica la idea de modificar patrones con una mirada femenina. Sin esta mirada femenina no existe mirada humana”.
Finalmente, se contó también con las intervenciones de Guillem Íñiguez, Director General de IL3-UB, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, quien ha destacado “la necesidad de formar a las personas en valores como la empatía, compasión, inteligencia emocional, comunicación, y un largo etcétera; para que tengan una visión integradora del mundo y la capacidad para entender su entorno y escuchar a las partes interesadas con las que se relaciona”.
Por último, Rosa Cuscó, CEO & Fundadora del Women 360° Congress tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento a todo el equipo del IL3-UB que ha confiado un año más en el proyecto para coorganizarlo, al equipo del equipo del Women 360 Congress que se ha dejado la piel en cada etapa de la preparación, la confianza de marcas como Capenergy, Ceregumil, EnRelax, Dentaid, Eladiet, Gynea Laboratorios, Kern Pharma, Inneo, Nutergia Laboratorio, MartiDerm, Hårkontroll, Pileje Laboratorie, Vichy d’Or, Oasis Thermal Care Vichy Catalan y Cava Rovellats, que apuestan por el cuidado de la salud, la belleza y el bienestar y visibilidad de las mujeres en la alta dirección. También hizo mención a empresas, entidades e instituciones públicas y privadas como la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Farmacéuticos, el de Enfermeras y Enfermeros y el de Médicos de Barcelona; Foment del Treball y la Fundació TIC Salut Social, entre otras, que hacen posible su celebración gracias a su inestimable apoyo.