I Foro Women’s de Salud de la Mujer sobre endometriosis
28 septiembre, 2016
¡Cine es mujer! Entrevista a la cineasta María Ripoll
¡Cine es mujer! Entrevista a la cineasta María Ripoll
25 octubre, 2016

Más de 300 directivas y empresarias se reúnen en el Women 360º Congress

Más de 300 directivas y empresarias se reúnen en el Women 360° Congress

En el 70% de las empresas catalanas no hay ninguna mujer en puestos de dirección, según datos del Observatorio de Mujer, Economía y Empresa de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Ayer  tuvo lugar la tercera edición del Women 360° Congress, congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria, en ESADECREAPOLIS (Sant Cugat, Barcelona). La inauguración ha ido a cargo de Rosa Cuscó, directora del Women 360° Congress; Dolors Bassa, Consellera de Treball, Afers Socials i Familia; Mercé Conesa, Alcaldesa de Sant Cugat y Presidenta de la Diputación de Barcelona; Carme Forcadell, Presidenta del Parlament de Catalunya; Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Economía y Empresa (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona; y Joaquín Bordas, Presidente de ESADECREAPOLIS.

Lograr la igualdad de género es un reto de todo el país. Hemos avanzado, pero no estamos donde quisiéramos», ha asegurado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, durante la inauguración del congreso.» “Las mujeres son biológicamente diferentes de los hombres y por lo tanto requerimos tratamientos y una prevención en nuestra salud diferentes. Lo cierto es que la investigación médica desde la perspectiva de género prácticamente no existe», ha dicho Forcadell.

Por su parte, la Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha lamentado que, durante la crisis económica de los últimos años, se haya dado un paso atrás en la igualdad entre hombres y mujeres, «y ahora es el momento de revertirlo». «En el entorno laboral queda mucho por hacer», ha afirmado Bassa.

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, comentó que jornadas como el Women 360º Congress son «oportunidades para reflexionar». Conesa lazadó un mensaje para que este colectivo dé un paso adelante en la transformación de la sociedad: «Necesitamos que las mujeres tomen conciencia desde puestos de toma de decisiones.»

Por su parte, Anna Mercadé, directora del Observatorio de Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, puso de manifiesto las discriminaciones que todavía sufre la mujer: «En el 70% de las empresas catalanas no hay ninguna mujer en puesto de dirección». Anna Mercadé hizo un llamamiento a las mujeres para dar un paso adelante y» ser atrevidas y valientes «a la hora de asumir cargos de responsabilidad.» Ahora toca ponernos de acuerdo y dar un paso adelante, entrar en los puestos de poderes y mantenerse «

«¿Cómo es posible tener relegada y discriminada a la mitad de la población mundial?»lamentó Cristina Gallach, secretaria general adjunta para la Comunicación e Información Pública de Naciones Unidas, que ha apoyado el congreso por videoconferencia.

Compartimos el vídeo del saludo de Cristina Galach, dirigido a empresarias, directivas, autoridades institucionales, y empresas patrocinadoras del congreso.

Por su parte, Joaquín Bordas dió la bienvenida a ponentes y asistentes en ESADECREAPOLIS como entorno de innovación, y Rosa Cuscó, directora del congreso, destacó el alto nivel de ponentes de esta tercera edición, lo que es “fundamental para conseguir propuestas de cambios sustanciales para la mujer y la sociedad en general”.

Representación altas directivas

Una de las ponencias más destacadas de ayer en la mesa moderada por Franc Carreras, profesor de ESADE y experto en en Marketing Digital, fue la de Helena Herrero, Presidenta de HP España y Portugal: “Se necesita un nuevo estilo de liderazgo y ahí la mujer tiene un papel importante”. Herrero hizo una llamada a la acción a las mujeres en el entorno labora, enfatizando la importancia de su determinación y coraje: “La gente triunfa porque busca las circunstancias pero si no las encuentra, las crea; y eso es lo que debemos hacer las mujeres, ir a la acción”. 

Judith Mata, Directora Ejecutiva de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, abordó cómo poder mantener una buena calidad de vida después del diagnóstico de cáncer, en el entorno laboral y en el marco de una RSC que favorezca a las mujeres y a las empresas. Su magistral exposición generó un entorno de confianza que provocó la valentía de algunas mujeres participantes a compartir sus experiencias de sobrevivir a la enfermedad, momento muy emotivo y de gran valor humano. 

Más de 300 directivas y empresarias se reúnen en el Women 360º Congress

Sin duda, el momento más esperado del congreso para muchas empresarias y directivas fue Conversación entre ellas una mesa redonda de debate entre mujeres de referencia en sus sectores en la que se abordaron temas como la flexibilidad y la conciliación: Nuria Oliver, Directora Científica en Telefónica; Montse Martí, Directora Internacional en Martiderm; Helena Torras, Consejera y cofundadora de Bwom, VP Operations Abiquo y Managing Partner PaoCapital; Mercè Camps, empresaria farmacéutica en Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps. 

Más de 300 directivas y empresarias se reúnen en el Women 360º Congress

La Doctora y Directora Ciéntifica del Women 360 Congres, Marina Gelí, moderó una excelente mesa con profesionales de la medicina como el prestigioso ginecólogo Prof. Santiago Dexeus, que habló de cómo puede influir la menopausia en la percepción psicosocial de la mujer en la alta dirección; el Dr. González-Costello, del Hospital del Bellvitge, sobre causas, prevención y cuidados del corazón; el Dr. Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica, que ha hablado de medicina personalizada y predictiva para la mujer; y el Dr. Roigé, que abordó el reflejo del estrés y el cansancio en la piel y cómo combatirlo.

El programa por la tarde estuvo moderado por la Jurista y Analista en medios de comunicación, Laia Bonet con las conferencias de Francisco Bonatti, abogado penalista y socio fundador de Bonatti Penal & Compliance, ha explicado qué es el compliance y cómo aplicarlo para resultar en un buen liderazgo femenino; y de Pilar Gómez-Acebo, Consejera, experta en asesoramiento, coaching y estrategia para la Alta Dirección, explicará qué es la Intrategia y cómo se puede planificar una estrategia empresarial y profesional desde el interior; además de una sesión de networking 3.0 coordinada por Rosaura Alastruey, Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Més de 300 directives i empresàries es reuneixen al Women 360º Congress

El Women 360º Congress, el primer congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria, nace como un espacio de comunicación e intercambio de conocimiento. En cada edición del congreso, se analizan y valoran tendencias, actualidad y puntos carenciales sobre estas temáticas, en clave femenina y saludable, y se dan propuestas que se acercan a las necesidades reales de la mujer. Una cita que reúne, una vez al año, cerca de 300 directivas y empresarias.

El objetivo del congreso es ofrecer un espacio de interacción con otras empresarias con intereses comunes, abordar temas que preocupan a la mujer sobre salud, empresa, bienestar y belleza, ofreciendo información relevante de la mano de profesionales reconocidos/as, y concluir con soluciones al respecto; además de dar mayor visibilidad social y empresarial a la mujer.

El congreso este año ha contado con el apoyo de grandes marcas como Banco Mediolanum, Bonatti Penal&Compliance, Clínicas Verdi, ISDIN, Ferrer, Gedeon Richter, Gynea Laboratorios, Kern Pharma, Leotron, Maribel Franco, MartiDerm, Natura Bissé, NaturLider, Pharma Nord, Porsche, PosturalFit, Dr. Ramón Roigé, Ferrer, Vitae, Xavier Garcia, Women’s y Yosoy, entre otros. Cuenta con el apoyo y colaboración de la ESADECREAPOLIS, el Ayuntamiento de Sant Cugat, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, Gas Natural y el Observatorio Mujer, Empresa y Economia de la Cámara de Comercio de Barcelona