Mesa sobre “Salud Integral” en el marco del 4º Women 360° Congress
24 octubre, 2017
Ponencia “Dermatología Cosmética Racional” en el marco del 4º Women 360° Congress
24 octubre, 2017

Mesa inaugural 4ª Edición Women 360º Congress, 5 de Octubre

El pasado 5 de octubre, la cuarta edición del Women 360º Congress, congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria, reunió a más de 350 profesionales en ESADECREAPOLIS, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). La salud de la mujer en el entorno laboral, su participación en los altos mandos y casos de éxito de empresas como SEAT fueron algunos de los contenidos destacados.

La jornada empezó con una sesión de inauguración, patrocinada por Gedeon Richter. En ella participaron Muntsa Vilalta, Directora General de Comercio del Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya; Joana Barbany, tenienta de alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès; la Dra. Elvira Bisbe, Vicepresidenta 1ª del Colegio de Médicos de Barcelona; Nuria Lao, presidenta del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Comercio de Barcelona; Oriol Alcoba, Director General de ESADECREAPOLIS; y Rosa Cuscó, Directora del Women 360° Congress.

 

Inaugural

Cuscó y Alcoba abrieron la mesa dando la bienvenida a todos los asistentes en un espacio como ESADECREAPOLIS. Un espacio creado para ser “una bisagra entre el conocimiento y el tejido empresarial”, tal como aseguró Alcoba. «Queremos lanzar mensajes claves para hacer las empresas más saludables y prestar atención a la salud de la mujer profesional». Así resumió la directora del Women 360º Congress, Rosa Cuscó.

Núria Lao, como presidenta del Observatori Dona, Empresa i Economia, quiso recordar que actualmente las mujeres ocupan solo un 17% de puesto ejecutivos en España, y que en concreto en Catalunya son mujeres solo un 4,5% de directores generales, por lo que quiso reivindicar el «problema con el poder» de las mujeres. «Si no nos empoderamos, no podemos ser líderes», ha enfatizado Lao. “La ONU ha establecido la igualdad de géneros como eje principal de todas sus acciones, porque cree que, sin igualdad, los demás objetivos no se pueden cumplir.”

Emprendedoras innovadoras e internacionales

Por su parte, Muntsa Vilalta, Directora de Comercio de la Generalitat de Catalunya, quiso lanzar un mensaje en positivo: “Desde el departamento de empresa vemos contextos complicados por las mujeres, pero también muchos elementos para ser optimistas. Aún tenemos tasas de paro por encima de las de los hombres, y aún nuestra presencia en consejos ejecutivos es baja, incluso en un sector con un gran porcentaje de mujeres como retail. Pero también es un momento en que la mujer está tomando su liderazgo personal. Cada vez hay más porcentaje de mujeres que lideran su propio negocio, y además con un perfil innovador e internacional».

Joana Barbany, del Ayuntamiento de Sant Cugat, realizó un análisis de la situación económica de la mujer en Sant Cugat del Vallés, ciudad que acogió el congreso. “Sant Cugat es mujer: es una ciudad activa, actualizada, familiar y emprendedora. Una ciudad tolerante, integradora, solidaria y sostenible, comprometida y abierta. Todos son valores que coinciden con los del Women 360º Congress”, aseguró.

Finalmente, Elvira Bisbe, del Colegio de Médicos de Barcelona, introdujo una de las temáticas principales de esta edición del congreso, la salud de la mujer, y es que “los médicos hemos notado un incremento del sufrimiento laboral desembocando en ansiedad y depresión, por lo que tener un espacio de intercambio como este congreso es una oportunidad para poder trabajar estos aspectos”.