Una de las mesas redondas más destacadas del congreso fue la de Salud Integral, patrocinada por VITAE. La mesa fue moderada por la Dra. Marina Geli, coordinadora científica del congreso, Coordinadora del Centre d’Estudis Sanitaris i Socials de la UVIC-UCC y exConsejera de Salud de la Generalitat de Catalunya. En ella intervinieron profesionales de prestigio como la Dra. Elvira Bisbe, Vicepresidenta del Colegio de Médicos.

Bisbe presentó las últimas estadísticas y proyectos sobre la salud psicoemocional de las mujeres profesionales sanitarias. Según Bisbe, los profesionales sanitarios se han identificado como población de alto riesgo de sufrir lo que se denomina burnout o sufrimiento laboral. Circunstancia que no sólo afecta al ámbito del trabajo, sino que tiene efectos sobre todas las facetas de la vida. Esta situación de agotamiento físico y psicológico se debe tanto a la autoexigencia típica de este colectivo como al concepto, agravado por la crisis, que no hay límites en lo que se les puede pedir en el ámbito laboral y que no hacerlo se considera un fracaso personal. En este sentido, Bisbe ha querido explicar los proyectos impulsados entre el colectivo para prevenir esta situación.

Herramientas para los profesionales

La Fundación Galatea ha sido creada por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. Desde ella se da atención especializada a los profesionales de la salud con enfermedades mentales y/o conductas adictivas. Cada colectivo tiene su programa para conseguir la rehabilitación y reinserción laboral de los profesionales.  La finalidad última es garantizar la calidad asistencial a los ciudadanos.

Por otra parte, se estudian la salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo. El objetivo es diseñar intervenciones para prevenir el estrés y mejorar su bienestar y calidad de vida: cursos, talleres, materiales de divulgación, etc.

Paralelamente, desde el CoMB se ha creado un grupo de trabajo para promover la conciliación. Un trabajo que han publicado identifica las principales dificultades que los médicos se encuentran a la hora de conciliar. En él se constata que las mujeres médicas asumen más cargas de trabajo y más responsabilidades familiares y domésticas que sus compañeros hombres. Además, su presencia en puestos de decisión y prestigio en el ámbito laboral está infrarrepresentada.

Caso de éxito SEAT

La segunda ponencia de la mesa de Salud Integral fue impartida por la Dra. Patricia Such, Responsable del departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo del Grupo SEAT. Such presentó las cifras de mejoras derivadas de sus proyectos más recientes como empresa saludable. Por ejemplo, entre sus trabajadores se ha mejorado el índice de accidentalidad un 46%. Y se ha producido mejora del IMC (menos sobrepeso y obesidad) del 6,5%. Según Such, “las grandes empresas tenemos la obligación de generar el cambio, para ir más allá de la salud laboral tradicional. Y tenemos que mirar a una salud más integral, tanto en prevención como en diagnóstico.”

En este sentido, Such ha destacado el nuevo centro médico CARS de Seat. En él se concentran los servicios médicos más punteros para más de 14.500 trabajadores de la empresa. Destacan los servicios de ginecología, para diagnóstico precoz de cáncer de mama y de útero, por el que ya han pasado 1.000 mujeres desde enero de este año.

Según Such, “el reto de la medicina laboral del futuro, una vez solventados los temas más físicos, apunta a los problemas psicosociales. Por este motivo, hemos incorporado una unidad de psiquiatría y psicología para todo tipo de programa de prevención. Sabemos que este tipo de patologías están incrementando.” Such también ha hablado del nuevo Comité Científico de empresa saludable del grupo. Está formado por prestigiosos profesionales como el Dr. Bonaventura Clotet, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona, o el profesor de la Universidad de Harvard Stefanos N. Kales, entre otros.

Cerró la mesa Elena Maestre González, enfermera diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Maestre dio múltiples consejos prácticos para mejorar los hábitos de salud en la vida cotidiana.