Disfruta del verano durante el embarazo
Disfruta del verano durante el embarazo
30 julio, 2014
El poder de la mujer
El poder de la mujer
29 agosto, 2014

¿Sabes qué es la Homeopatía?

¿Sabes qué es la Homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico que se creó en siglo XVIII y que se basa en la ley de la similitud, es decir, aplica en dosis mínimas las mismas sustancias que en cantidades mayores provocarían en personas sanas síntomas similares a los que se intenta combatir.

Los medicamentos homeopáticos proceden de materias primas de origen vegetal, animal, mineral o de síntesis, y se obtienen a través de un sistema de diluciones y dinamizaciones, descrito en las monografías generales de las farmacopeas (en España, en la Real Farmacopea Española (RFE), y en la monografía de la RFE “Preparaciones Homeopáticas”).

Entre los valores añadidos de este método destaca “el abordaje integral que recibe el paciente, esto es, tiene en cuenta la totalidad de su organismo para poder mejorar la salud y forma parte integral de la medicina como cualquier otro método”, según se explica en el Libro Blanco de la Homeopatía editado por la Cátedra Boiron de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.

En definitiva, esta terapia  se caracteriza también por ofrecer un tratamiento individualizadopero considerando al paciente de forma global. El médico homeópata establece su diagnóstico tras realizar un estudio de los síntomas que presenta el enfermo, porque tal y como se recoge en el Libro Blanco: “No hay una única forma de tratar a pacientes con los mismos síntomas o la misma enfermedad.”

Los medicamentos homeopáticos se usan para prevenir y/o tratar distintas patologías, desde aquellas más comunes como gripe, tos, migrañas, etc., hasta otras crónicas como alergias, asma, dermatitis, ansiedad…, o infecciones de repetición relacionadas con la garganta, los oídos o el sistema urinario; y, por último, en el control del dolor o el alivio de efectos adversos de la quimioterapia, entre otras.

Homeopatía y mujer

La homeopatía es una terapia muy usada entre la población femenina. Según el “I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía (2011-2012)”, realizado por Laboratorios Boiron, las mujeres utilizan la homeopatía más que los hombres en todos los tramos de edad, y concretamente entre los 30 y los 50 años.

Esta terapia es eficaz para aliviar o tratar distintos trastornos vinculados a las mujeres como por ejemplo los dolores menstruales, las infecciones urinarias o en los trastornos de la menopausia. Y además, también se emplea durante el embarazo, parto y postparto.

Homeopatía en el mundo

Actualmente la homeopatía se usa en más de 80 países, y cerca de 300 millones de pacientes en todo el mundo confían en su eficacia, según datos de El libro Blanco. Además, hoy día se estima que en todo el mundo hay más de 248.400 médicos especializados.

La cifra de seguidores de la homeopatía crece día a día en todo el mundo y la confianza de los pacientes  es un hecho constatado, tal y como se refleja en en I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía: “8 de cada 10 usuarios de homeopatía muestran satisfechos o muy satisfechos”.

* I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía (2011-2012). Laboratorios Boiron.

* Libro Blanco de la Homeopatía.Cátedra Boiron de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.