SESIÓN 3: Prevención, Salud laboral, Salud sexual y reproductiva
28 noviembre, 2014
Celia Hil: "Regálate un día para ti"
Celia Hil: «Regálate un día para ti»
1 diciembre, 2014

SESIÓN 4: Bienestar, Belleza y salud

“Responsabilidad en medicina y cirugía estética”.
Josep Arimany, Dr. en Medicina y Cirugía; especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología.

 

En la actualidad la medicina es muy compleja. La medicina estética suele considerarse medicina satisfactiva (es decir, es de carácter voluntario). Debe realizarse siempre por un facultativo en centros médicos autorizados. La medicina estética del siglo XXI ha supuesto un incremento de centros y clínicas; y esto lleva a que haya un mayor control. España es el primer país europeo de cirugía estética.

Los médicos estéticos deben conocer la responsabilidad ética de su profesión. Antes de llevar a cabo cualquier intervención, el profesional debe informar al paciente de los riesgos de la operación, debe existir el consentimiento informado. El consentimiento informado es un derecho del paciente y está incluído en el acto médico. Es un proceso de comunicación y de seguridad clínica y debe ser detallado y exhaustivo.


“El éxito de la belleza. La belleza del éxtio”.
Iván Mañero, Dr. en Medicina y Cirugía (UB); especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

 

Al contrario de la creencia general; la belleza no es subjetiva. La belleza tiene una base científica; puesto que la contemplación de algo o alguien bello activa unas funciones del cerebro que producen placer. Lo que sí es subjetivo es la hermosura. Por eso hay que diferenciar entre belleza y hermosura.

En la naturaleza, la belleza anuncia la evolución sexual y en la mayoría de especies recae en los machos. En cambio, en la especie humana la belleza recae en las hembras; ya que son ellas las que escogen con qué macho van a mantener relaciones (y así perpetuar la especie). Además, la inversión que las mujeres dedican a una relación es mayor que la dedicada por un hombre; de ahí también la necesidad de que la belleza sea más responsabilidad de las mujeres.

En publicidad, mostrar iconos de belleza (tanto masculinos como femeninos) es el márqueting de la supervivencia. Nuestro cerebro asume que una persona bella es más fuerte, más inteligente, más buena. Por eso la belleza nos atrae; porque nuestro instinto de supervivencia lo identifica con mayores posibilidades de perpetuar la especie.


“Prevención del envejecimiento prematuro de la piel y mejoras estéticas”. Repavar
Dídac Barco, licenciado en Medicina y Cirugía (UAB), especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología.

 

El envejecimiento cutáneo presenta cinco signos:

1. arrugas
2. surcos
3. flaccidez
4. trastornos de la pigmentación
5. manchas vasculares.

Las causas que suelen provocar este envejecimiento son el tiempo y la exposición solar. Para prevenir este envejecimiento cutáneo es importante usar protección solar (también en invierno; para evitar la exposición solar pasiva) y usar preparados tópicos (con tretinoína, retinol y ácido salicílico). También existen una serie de procedimientos no quirúrgicos que nos ayudan a prevenir este envejecimiento. Suelen ser los peelings superficiales; los rellenos dérmicos y los sistemas de luz (láser, luz pulsada).

Los rellenos de ácido hialurónico sirven para captar agua; con lo cual reducen los surcos. Los tratamientos con toxina butolínica disminuyen la intensidad de la contracción muscular, así se reducen las arrugas y líneas de expresión. Y los sistemas de luz son útiles para las manchas solares, las manchas de pigmentación y las lesiones vasculares.


“Innovación y calidad en los complementos nutricionales”.
Fernando Losa, licenciado en Medicina y Cirugía (UAB), especialista en Ginecología y Obstetricia.

 

Las caracterísitcas del complemento alimenticio son:

1. se consume por vía oral
2. contiene un ingrediente alimenticio
3. no son sustitutivos de un alimento convencional.

Algunos de estos complementos alimenticios ya se asimilan como parte de la medicina convencional (por ejemplo el ácido fólico en las embarazadas). Cuando la medicina empieza a ser consciente de que la nutrición es un factor importante en la prevención de enfermedades es cuando los complementos alimenticios van considerándose como un soporte más a esa nutrición saludable.

Los usos más comunes de estos complementos suelen ser en afecciones como la diabetes, la hipertensión, el control de peso, la artritis o la osteoporosis. Cada vez existe una mayor demanda social de tratamientos naturales; sobretodo por parte de las mujeres.

Debido a los rigurosos controles a que son sometidos, los complementos alimenticios pueden garantizar calidad, eficacia y seguridad. Además están en constante innovación.


“Peso, Dietas Salud y percepción de Bienestar”.
Pilar Senpau, licenciada en Medicina y Cirugía; especializada en Nutrición y Dietética.

 

Es indudable que el estrés repercute en nuestro peso. El estrés agudo (suele ser un estrés puntual, en periodos de mucho trabajo) provoca el picoteo. El estrés crónico (el que se prolonga en el tiempo) es el que provoca enfermedades y trastornos alimenticios. Una dieta mal hecha sólo nos sirve para perder peso y salud.

Lo importante es seguir una dieta equilibrada y saludable que incluya los cinco tipos de alimentos: cereales, carnes y pescados, verduras, legumbres y lácteos. En contra de la creencia popular, el chocolate es bueno, porque es una sustancia antioxidante (la cantidad ideal es entre 10-20gr al día). Combinar una dieta sana con un poco de ejercicio físico es la clave para conseguir el bienestar y evitar el estrés.

Parar 10-15 minutos al día sin hacer nada es clave también para nuestra salud mental. De esta manera nuestro cerebro baja a las zonas más profundas. Dejar la mente en blanco e intentar olvidar todas las responsabilidades durante unos minutos.