Qué significa crear marca personal para las directivas y empresarias.
27 septiembre, 2018
Mesa redonda Bienestar Emocional de la 5ª edición del Women 360º congress
3 enero, 2019

Women 360 Congress 4 de Octubre 2018 | Esadecreapolis

CONVERSACIÓN – LIDERAZGO EN SECTORES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

La última edición del Women 360º Congress contó con una mesa redonda sobre liderazgo en sectores científicos y tecnológicos. En ella, participaron Caterina Biscari, directora de ALBA Sincrotrón, y Josep Miquel Piqué, presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos.

Ambos coincidieron en que era vital para la sociedad despertar más vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las mujeres.

Poniendo como ejemplo el Sincrotrón –  la mayor estructura científica de España – Biscari mencionó algunos datos: en el equipo directivo ella era la única mujer en una directiva formada por una decena de hombres y solo un 27% del equipo eran mujeres. Sin embargo, en el equipo científico esta cifra subía hasta el 40% gracias a la Biología, una carrera con una fuerte presencia femenina.

Por todo ello, Caterina Biscari insistió en la importancia de transmitir la necesidad de que haya más estudiantes mujeres en las carreras científicas y tecnológicas. La ciencia debe dejarse de percibir como algo frío, ya que en ella tiene un gran peso específico la sensibilidad, no solo la lógica. No se trata tanto de frialdad, sino de capacidad de organización. Al fin y al cabo, las emociones son siempre una parte muy importante en cualquier ambiente laboral. En este sentido, Biscari explicó que el Sincrotrón tiene un programa de divulgación que busca promover las vocaciones científicas femeninas transmitiendo a las niñas la idea de que trabajar en ciencia es interesante, divertido y útil. Este último concepto para ella es fundamental porque, normalmente, las mujeres se inclinan más por estudiar carreras percibidas como útiles para las personas y la sociedad.

Por su parte, Josep Miquel Piqué puso el acento en quién está detrás de toda esa tecnología que está ocupando todos los aspectos de nuestra vida, quién es el encargado/a de programarla. Afirmó que estamos creando un nuevo tsunami de tecnología que transformará la sociedad, la economía, y quien programe esas nuevas tecnologías tendrá una gran influencia.

En el ámbito de la programación, continuó Piqué, existe una gran falta de mujeres y eso provoca un sesgo enorme que ocasiona una pérdida de sensibilidad, ya que las codificaciones pueden responder a lógicas sin perspectiva de género. Por eso es vital que se vaya incorporando gente lo más diversa posible a los equipos de programación y se haga ya. “No esperemos a que el futuro nos llegue a transformar”, dijo Piqué. “Debemos transformarlo hoy”.

Caterina Biscari terminó su aportación afirmando que la conciliación entre vida personal y profesional en la investigación es posible, pero que implica un gran esfuerzo. Los dos ámbitos son compatibles, pero debe haber un modelo de sociedad que los compatibilice. “El peso debe ser compartido entre hombres y mujeres”, aseguró.