Valérie Tasso. Escritora, sexóloga y Embajadora para España de la marca sueca de objetos de placer LELO.

RADIOGRAFÍA DE LA SEXUALIDAD FEMENINA:

DE LA NEGACIÓN DEL SER SEXUADO FEMENINO A LA HIPERSEXUALIZACIÓN DE LA MUJER EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 “Nos han hecho creer que el deseo masculino es “naturalmente explicable”, pero el femenino es “culturalmente depravado.” (Valérie Tasso)

Esta frase demoledora, sacada de mi libro “Antimanual de sexo” (Ediciones Temas de Hoy, Grupo Planeta, 2008), a pesar de “sonar” muy sexológica, tiene un impacto enorme, no nos engañemos, en el día a día de las mujeres trabajadoras. Por mucho que hayamos conseguido romper con muchos tópicos. Sigue allí… en la mente colectiva. En pleno siglo XXI

De hecho, si hacemos un repaso sucinto de la mujer y de su sexualidad, desde unos siglos atrás hasta la fecha de hoy, veremos que la sexualidad femenina en general y el deseo femenino en particular siempre han sido objetos de controversia y represión. O bien por ser absolutamente silenciados (porque hablar de deseo femenino era poco más que “invocar al diablo”) o bien por haber sido recuperados por la clínica durante demasiado tiempo y, en consecuencia, “patologizados” (el culmen de esta patologización se podría situar en la época victoriana).

Pues bien, durante mi charla, veremos cómo el tener una vida sexual satisfactoria no solamente nos permite sentirnos bien con nosotras mismas, sino que también, nos permite empoderarnos a nivel laboral. El deseo sexual femenino ha sido controlado demasiado tiempo porque siempre ha sido temido (basta leer a Freud que, desgraciadamente, actualmente, sigue más vigente que nunca a la hora de explicar muchas cosas sobre nuestra sexualidad). Y este control también nos ha afectado a nivel laboral. Esa era la idea de partida de esta inadmisible represión. El sexo, en el fondo, solo ha sido una excusa para poder controlarnos, a las mujeres, en todos los ámbitos de nuestra vida.

Durante esta charla, repasaremos esta represión hacia nosotras como seres sexuados, para llegar a hacer una radiografía de lo que somos, hoy en día, como seres deseantes. Porque tiene mucho que ver con coger las riendas de nuestro futuro como elementos productivos.

Y, por supuesto, no podremos dejar de lado el panorama actual de una pandemia; la COVID-19. ¿Cómo lidiar, siendo mujeres, con un virus sin precedentes y seguir siendo seres deseantes y deseables sin morir en el intento?

De todo eso y más trataremos en este magnífico Congreso organizado por Women 360° Congress.

22 de octubre online de 15 h a 19:30 h

Charla Valerie Tasso 17.45 h

Inscribete ahora venta anticipada 45€ acceso a todo el congreso.

https://www.inscribirme.com/congresosaludbienestaryempresa22octubre