Mesa redonda Bienestar Emocional de la 5ª edición del Women 360º congress
3 enero, 2019

Experiencias compartidas en la gestión de emociones

La mesa Experiencias Compartidas en la Gestión de las Emociones del Women 360º Congress, moderada por Cristina Salvador, contó con la participación de numerosas empresarias y directivas de referencias. En ella participaron Anna Mercadé, directora de ODEE de la Cambra de Comerç de Barcelona y presidenta de la Asociación 50a50;  Elena Faba, presidenta del Círculo Mujeres De Negocios; Helena Torras, socia de EJE&CON y CEO de B-Wom; Mª Ángeles Tejada, Presidenta Comisión de RRLL y RRHH de Foment, miembro Comité Ejecutivo Foment y Vocal CEOE y María Teixidor, presidenta del Grup Edelmira Calvetó. Vicesecretaria Junta Directiva F.C. Barcelona.

La mesa empezó planteando una pregunta común a todas las ponentes: ¿cómo se gestionan las emociones en las empresas y si las emociones tienen connotaciones de género?

Mercadé afirmó que, hoy por hoy, las empresas están gestionadas por hombres y que el cerebro masculino y el femenino son distintos – mientras que el primero está organizado en pequeñas cajitas no relacionadas entre ellas, el segundo se organiza mediante grandes autopistas interconectadas -. Las mujeres disponen de neuronas espejo que les permiten mirar a las personas y ver qué están sintiendo. Finalmente, Anna Mercadé afirmó que, hoy en día, en las escuelas de negocios se está empezando a enseñar cómo dirigir en femenino, de forma transformacional.

A la misma pregunta, Elena Faba respondió que las mujeres estamos dotadas para gestionar las emociones. Actualmente, vamos hacia un entorno laboral más femenino, que tiene en cuenta esa gestión. Este cambio hace que sea un momento de oportunidad para las mujeres porque ya están acostumbradas a este tipo de gestión. Faba afirmó: “cada una de nosotras somos una empresa y si queremos conocer realmente el éxito de nuestra empresa, debemos persuadir y atender el aspecto de la felicidad, la nuestra propia y de nuestro entorno”.

Helena Torras, por su parte afirmó que, hasta ahora, era el salario económico el más valorado, pero que se estaba empezando a valorar más el emocional. Para Torras, es un tema generacional. Estamos en un momento de transformación, que es una oportunidad para la mujer porque tiene una inteligencia emocional más desarrollada.

Para Mª Ángeles Tejada estamos en un momento especialmente interesante. La tecnología está transformando la sociedad y la empresa y eso pude dar a las mujeres nuevas oportunidades. Falta una diversidad de talento y tenemos una oportunidad magnífica. Según Tejada: “Tenemos talentos y capacidades distintas y complementarias a las de los hombres. Nosotras hemos empezado a inculcar en la empresa que hay otra forma de gestionar los equipos. Aportamos algo muy diferente a los hombres”.

Finalmente, María Teixidor respondió a la pregunta indicando que lo que toca en un entorno volátil es que las inteligencias diferentes que aportan las mujeres conecten todo lo que se ha desconectado.

La mesa fue presentada por Francesc Benejam de Banco Mediolanum.